Aunque la industria televisiva ha sido protagonista de importantes cambios en los últimos días, algo que se mantiene constante en la “pantalla chica” es la disputa por el rating en el bloque matinal.
Así, esta mañana, en el último lunes de abril, los canales de televisión abierta se enfrentaron una vez más por la sintonía matutina, escenario que se caracteriza por sus constantes movimientos en la tabla.
Es preciso recordar que, durante la semana pasada, tanto Contigo en la mañana (Chilevisión) como Tu Día (Canal 13) lograron liderar en distintos episodios, disputándose así la corona. En tanto, esta semana comenzó con el espacio conducido por Andrea Arístegui y Julio César Rodríguez como líder.
¿Qué canales completaron el podio matinal de este lunes 28 de abril?
De acuerdo con la sintonía preliminar de hoy, entre las 08:00 y las 13:00 horas, Contigo en la mañana tuvo un promedio de 382.588 personas, convirtiéndose en el matinal más visto de la jornada.
En este inicio de semana, el franjeado fue conducido por Julio César Rodríguez en compañía de Eduardo de la Iglesia y la meteoróloga Allison Göhler. Esto, dado que Andrea Arístegui se encontraría con días libres tras la cobertura que realizó desde Roma, Italia, por la muere del Papa Francisco.
Por otra parte, la competencia directa de Chilevisión en ese horario, Tu Día (Canal 13), alcanzó una media de 332.895 espectadores, lo que le permitió instalarse en la segunda posición de la tabla.
En tanto, Mucho Gusto (Mega) quedó en tercer lugar con una media de 285.247 personas; superando solo a TVN, cuya programación matutina (Buenos días a todos y El Medio Día) registró 177.962 tantos.
El humorista Diego Urrutia enfrenta una nueva acusación. Cabe recordar que, hace unos meses, Ignacia Michelson lo señaló públicamente por, supuestamente, intentar coquetear con Skarleth Labra. Esto, mientras ya mantenía una relación conCarla Jara. Sin embargo, esta vez la denuncia proviene desde su propio rubro y fue realizada por el comediante Dino Gordillo.
Durante su participación en el programa Tal Cual de TV+, el humorista Dino Julio Guzmán, conocido como «Dino Gordillo», expuso a Diego Urrutia de actuar con soberbia en el festival de Longaví, donde habría exigido que su novia fuera la conductora del evento para poder presentarse.
¿Diego Urrutia exigió que Carla Jara anime un Festival para actuar?
«A mí me da vergüenza ajena. De repente vas a un festival humilde de una comuna que hacen esfuerzos para hacer su fiesta. Llegas y cachas el camarín de al lado con comida para ir a acampar por 15 días», comenzó contando en el programa de TV+.
«Antes de mi día, iba a ir el chico que estuvo en Viña, Urrutia. Me dicen que no iba porque pidió que sacáramos a Queraltó para que animara la Carla Jara; si no, él no venía y no fue», reveló.
Frente a la sorpresa de Paty Maldonado y José Miguel Viñuela, el humorista afirmó haber verificado el hecho con Juan Pablo Queraltó.«Me dijo que así fue», afirmó Dino Gordillo.
«Lo estoy contando… Va a quedar la cagada, yo sé que va a quedar el despelote. Yo digo ‘¿Por qué?‘, cómo vas a pasar a llevar a un animador que ya lleva un día animando en la fiesta y que está contratado», concluyó el humorista.
La nueva administración de Mega, liderada por el director ejecutivo Patricio Hernández, ha ejecutado importantes cambios en la interna de la estación con el fin de darle su propio sello a lo que se aprecia como una nueva era del canal bajo su mando.
En ese contexto, los primeros movimientos llegaron de la mano de la llamada “grúa televisiva” con la contratación de Carlos Valencia y Juan Pablo González, exproductor ejecutivo y director de Programación de Chilevisión que llegan a Mega para renovar el Área de Entretención.
Además de este golpe a Chilevisión, la estación de Bethia también “ordenó la casa”, removiendo de su puesto a figuras clave como Álex Hernández en la dirección televisiva del Festival de Viña y a Rodrigo Norambuena, quien se desempeñó como director general del espectáculo viñamarino.
Mega: ¿Qué ejecutivos fueron desvinculados del canal?
En horas de esta tarde, fuentes de la industria dieron a conocer a El Filtrador la desvinculación de tres ejecutivos de Mega, sumándose así al despido de Álex Hernández, confirmado por el propio “cerebro” detrás del recordado Mekano.
Se trata de César Carreño, ahora exproductor ejecutivo del Área de Entretención del canal; Jaime Huerta, quien se desempeñaba como gerente de Producción y Operaciones; y Martín Grass, cuyos últimos desafíos laborales fue la producción ejecutiva del estelar El Antídoto. A estos se suma el gerente de Desarrollo de Contenidos, Alfredo Ramírez.
Por otro lado, aunque trascendió que Gianfranco Dazzarola, director de Prensa de Mega, también había sido afectado por esta jornada de despidos, fuentes ligadas a la señal privada descartan esta información, precisando que el profesional continúa siendo parte de Megamedia.
Tal parece que el Festival de Viña tendrá una completa reestructuración en sus cimientos de cara a la próxima edición que Mega y la productora Bizarro realizarán en febrero de 2026.
El arribo de Patricio Hernández a la dirección ejecutiva de la estación privada ha dejado importantes cambios en la plana ejecutiva del canal: el “fichaje” de Carlos Valencia y Juan Pablo González, exejecutivos de Chilevisión que se suman a Mega para hacerse cargo del Área de Entretención.
Pero estos no son los únicos movimientos que han dado que hablar. Es que, el viernes recién pasado, se concretó el despido de Rodrigo Norambuena, quien se desempeñó como director del Festival de Viña 2025 en representación de la estación televisiva.
Aunque el profesional había sido confirmado en el mismo cargo para la edición 2026 del evento, lo cierto es que la semana pasada fue notificado de su desvinculación. Con esto, quedó vacante el puesto que asumió en febrero pasado, trabajando a la par con Daniel Merino, de Bizarro.
¿Qué otro nombre del Festival de Viña 2025 fue desvinculado de Mega?
Durante esta jornada, Culto de La Tercera informó la desvinculación de Álex Hernández, histórico director de televisión que fue responsable de la dirección televisiva de Viña 2025 junto a Sebastián Hödar.
Los rumores en torno a una posible salida del profesional comenzaron a circular en la industria hace ya varias semanas. Sin ir más lejos, en marzo pasado El Filtrador dio a conocer de un llamado por parte de Patricio Hernández a un director de la competencia, el que habría sido Juan Pablo González, quien finalmente sí recalará en Mega.
Pues bien, de acuerdo con el citado medio, el director fue desvinculado este lunes 28 de abril. Al respecto, el exmandamás de Mekano comentó: “Es un giro en la administración y hay una serie de cambios que es muy natural que pasen, ciertas confianzas donde el nuevo director ejecutivo tiene otra gente en mente, otros profesionales, incluyendo Viña. Fue una conversación muy amable y muy buena onda, no tengo ninguna crítica al respecto”.
“Son cosas que pasan. Me aclararon que no tenía que ver con mis capacidades profesionales, sino que con una reestructuración televisiva generalizada. No es algo anormal. Se dio todo en un tono amable, él (Hernández) es un tremendo profesional. Ahora me dedicaré a descansar y ver qué pasa a futuro”, sostuvo.
Hace unos días se generó un gran revuelo luego de que el programa Que te lo digo, de Zona Latina, difundiera unas antiguas imágenes del control realizado por Carabineros a Gonzalo Valenzuela, en el que arrojó positivo en el alcotest. En este contexto, su esposa, la modelo Kika Silva, decidió salir en su defensa a través de sus redes sociales, exponiendo cómo esto afecta su vida familiar y laboral.
«Por favor, maestro, ¿por qué me hace esto? 0.4 (de alcohol). Vivo aquí, en Cantagallo… te lo pido por favor», suplicaba Valenzuela a carabineros en el video expuesto en el programa de farándula.
¿Qué dijo Kika Silva ante el video expuesto de su esposo Gonzalo Valenzuela?
A través de sus historias de Instagram, Silva escribió: «Creo importante referirme al video que se ha viralizado sobre Gonzalo. El hecho mostrado en el video ocurrió el 29 de agosto de 2024. Han pasado ya más de 8 meses», afirmó.
«Gonzalo, cuando ocurrió todo esto, asumió su error y se hizo responsable, como la ley indica que tiene que ser. Es muy grave que un medio de comunicación, consciente de su responsabilidad social, publique información falsa sabiendo el profundo daño que puede causar a una persona», cuestionó.
«Estas acciones afectan su vida familiar, relaciones laborales y también su imagen pública. Les pido actuar con responsabilidad y no seguir desinformando ni perjudicando a las personas con el único propósito de obtener mayor audiencia y beneficios económicos», lanzó la modelo y comunicadora.
«Espero sinceramente que asuman su responsabilidad, con la misma visibilidad con la que publicaron información falsa. Sin embargo, estoy consciente de que, aunque lo hagan, las consecuencias de un mal ejercicio del periodismo difícilmente compensarán los daños y la imagen que instalan en su audiencia», cerró.
El cierre de semana en Canal 13 fue con positivas noticias de sintonía, dado que la exseñal católica consiguió conquistar la cima, ubicándose como el canal más visto en esa jornada.
De acuerdo con datos oficiales, la estación obtuvo un promedio de 340.550 personas por minuto este domingo 27 de abril versus los 339.370 espectadoresque sumó la programación de Chilevisión en el mismo periodo, y con lo cual se quedó con el segundo puesto.
Por otra parte, detrás de esta reñida lucha por el trono del domingo, Mega tomó la tercera posición de la tabla con un promedio de 248.040 personas por minuto; mientras que TVN se mantuvo en cuarto lugar con una media de 219.820 espectadores.
¿Qué programas impulsaron la sintonía de Canal 13?
Según se aprecia en el top 10 diario, publicado por Kantar Ibope, cuatro programas de Canal 13 lograron entrar en el ranking del domingo. En detalle, la repetición Maravillas del mundo quedó en décima posición con un rating de 323 mil espectadores; y la del programa Lugares que hablan, que obtuvo una media de 601 mil personas.
En tanto, el noticiario central Teletrece y el espacio de viajes Socios por Chile se ubicaron en el tercer y segundo lugar de la tabla, respectivamente. El informativo el mayo alcance de la programación del 13 con la suma de 1.685.516 personas; y la apuesta de los “Socios” nuevamente lideró en su horario.
Entre las 22:40 y las 00:24 horas, el nuevo episodio de Socios por Chile registró un promedio de 664.135 personas por minuto, manteniéndose así en el primer lugar. Por su parte, Chilevisión marcó 530.799; Mega logró un promedio de 317.187 personas; y TVN de 314.449 tantos.
Durante su emisión, el espacio conducido por Jorge Zabaleta, Pedro Ruminot y Francisco Saavedra compite con Primer Plano (Chilevisión), Seyrán y Ferit (Mega) y el estelar de concursos The Floor (TVN).
La primera mitad del año ha sorprendido con distintos movimientos en la industria televisiva, los que podrían continuar en los próximos meses, pues hay distintos rostros que deben negociar su contrato en sus respectivos canales. Una situación que también se vive en TVN.
Es que, según dio a conocer la misma protagonista de la noticia, Carmen Gloria Arroyo, su contrato con la señal pública finaliza este año, por lo que entrará en un proceso de negociación para ver si continúa o no en la estación donde conduce el programa Carmen Gloria a tu servicio.
La apuesta televisiva, cabe recordar, es el único espacio de servicio que actualmente se exhibe en televisión abierta. Gracias a esta labor, la abogada ha recibido distintos reconocimientos, como el premio en la categoría «Vida Pública y Comunicaciones» en la sexta edición del Women Economic Forum Chile (WEF).
¿Carmen Gloria Arroyo se va de TVN?
En ese contexto, Arroyo conversó con el portal Página 7, al que comentó que “siempre pienso que es la última temporada» de su programa, Carmen Gloria a su servicio.
Al respecto, la conductora precisó que “mi contrato está por vencer con TVN, el 31 de diciembre” y por ahora no tiene información respecto a su futuro en la estación pública a la que arribó en 2018 para liderar el franjeado que se mantiene en pantalla durante todo este tiempo.
“No sé lo que va a pasar, pero mientras siga teniendo la oportunidad de tener una plataforma tan importante como es la televisión, voy a seguir hablando de temas que yo creo que son importantes para nosotros como sociedad», dijo. «Entre ellos, los Derechos del Niño y, por supuesto, que los derechos de la mujer e inspirar a otras mujeres a seguir los caminos que han abierto nuestras pioneras», agregó.
Con más de tres décadas de trayectoria, Marlen Olivari dará un importante salto en su carrera al participar en Mundos Opuestos, recordado reality show que volverá este año a la parrilla de Canal 13.
La otrora show woman fue una de las primeras confirmadas del espacio de telerrealidad, donde compartirá con personas desconocidas y otras figuras como Juan Pedro Verdier, exintegrante de Mekano; y los exjugadores de Gran HermanoYuhui Lee y “Eskarcita”. Además, según pudo reportear El Filtrador, otros convocados son la actriz Catalina Olcay, Ignacia Michelson y “Súper Mario”, por mencionar algunos.
En la antesala a esta nueva aventura televisiva, que pronto iniciará sus grabaciones en Perú, Marlen Olivari entregó sus razones para ser parte de Mundos Opuestos, cuya nueva entrega ha prometido distintas novedades, partiendo, precisamente, por el casting de famosos.
¿Por qué Marlen Olivari aceptó participar en Mundos Opuestos?
“Tengo 32 años de trayectoria y he hecho de todo en televisión. Un reality show era lo que me estaba faltando, así que no me quiero perder esta oportunidad”, comentó en diálogo con diario El Mercurio, agregando que “sé que no es fácil estar encerrado, pero eso es parte importante del desafío. Además, encuentro que tengo muchas cosas que mostrarle a la gente: soy alegre, entretenida y con una personalidad fuerte, que no pasará desapercibida”.
Sobre ese punto, también aseguró que “me voy a mostrar en Mundos Opuestos tal cual soy, no tengo nada que ocultar». En ese sentido, aclaró desde ya que «obviamente, no voy a tener un romance, porque estoy casada y tengo un hijo, así que, ¿qué podrían mostrar de mí que me pueda perjudicar?”.
Por otra parte, respecto a su hijo, de 13 años, Olivari comentó que él le dio el visto bueno a su participación en el programa, indicando además que tendrá la ayuda de su esposo, Luciano Marocchino, y de su familia para cuidar al adolescente.
Además de dar a conocer que está entrenando desde ya para enfrentar las competencias físicas que tendrá el programa de Canal 13, la ex show woman habló de la oferta económica que recibió. Esto, luego de que trascendiera que recibiría $90 millones al mes, aunque la cifra fue descartada por distintos personeros.
“Obvio que esto tiene que valer la pena en todos los sentidos, porque tengo que dejar de lado mi vida y mi trabajo. Para encerarme, tiene que hacer una propuesta sólida y contundente”, descartando entregar en detalles.
El reality show de Canal 13, Palabra de honor, se acerca a su final. Y en medio de esta situación, un participante del programa de telerrealidad, que ha colaborado en otros espacios de la señal, no tiene certeza respecto a su futuro laboral.
Se trata de Andrés Caniulef, quien el año pasado sorprendió al ser parte del reformatorio militar, donde protagonizó emotivos momentos, por ejemplo, cuando reveló a sus compañeros de encierro que vive con VIH. Una confesión que, fuera del encierro, también tuvo gran repercusión, recibiendo un masivo apoyo.
Pues bien, aunque, para algunos, participar en un reality show es sinónimo de “desperfilarse”, Palabra de honor le abrió otras oportunidades: ser parte de la cobertura al Festival de Viña en Canal 13 y sumarse al panel de ¡Hay que decirlo!, programa de farándula conducido por Pamela Díaz e Ignacio Gutiérrez.
No obstante, fuentes ligadas a la estación privada comentan que, hasta el momento, se desconoce si Andrés Caniulef continuará en la exseñal católica.
En las últimas semanas, el semifinalista del reality showse ha ausentado del panel de ¡Hay que decirlo!, lo que ha llamado la atención en redes sociales, especulándose sobre su permanencia en el franjeado y, a su vez, en Canal 13.
Al respecto, según supo El Filtrador, el contrato de Andrés Caniulef termina a fines de mayo y por ahora, su continuidad en la estación no está del todo asegurada, dado que el tema no ha sido zanjado por ninguna de las partes involucradas, más allá de conversaciones informales en las que se le habría manifestado el interés de continuar colaborando.
En concreto, el vínculo laboral del periodista con Canal 13 correspondía a su participación en Palabra de honor, pero luego se sumó a ¡Hay que decirlo! y estuvo en Viña del Mar, extendiendo además su presencia en la apuesta de farándula a raíz de la salida de Vale Saini.
Aunque hoy por hoy no hay nada claro respecto a Andrés Caniulef en Canal 13, los movimientos en la industria televisiva, especialmente la renovación en el Área de Entretención de Mega, ha dado pie a que se especule también que el profesional podría recalar en una señal de la competencia, con los que ha tenido acercamientos. Por lo pronto, eso sí, no hay claridad sobre su futuro en la “pantalla chica”.
Carla Jara estuvo varios días ausente, tanto de sus redes sociales como de su casa televisiva, TVN, en particular del programaEl Medio Día, donde participa como panelista, generando bastante incertidumbre entre sus seguidores.
Por este motivo, durante el fin de semana, la exchica Mekano reapareció en sus redes sociales para explicar las razones que la mantuvieron ausente durante tantos días, señalando que la situación involucraba tanto a ella como a su hijo. Además, aprovechó la instancia para dejar un consejo a sus seguidores.
¿Por qué Carla Jara estuvo ausente durante varios días en TVN?
«Ay, aquí estoy yo de vuelta porque tuve influenza. Bueno, dicen que enfermo que come no muere», comenzó contando en sus redes sociales.
Además, relató lo difícil que fue para ella enfrentar estos días producto de la enfermedad. «Pensé que nunca más iba a volver a estar ahí. Lo único que les puedo decir: yo tuve Covid hace tiempo, pero esto no se compara. La fiebre que no baja nunca, te duele todo el cuerpo», contó sobre los síntomas que padeció.
«Si se pueden vacunar, vacúnense, porque de verdad que es heavy, yo lo pasé horrible. Yo sé que todos los cuerpos reaccionan diferente a cada enfermedad, pero uno no sabe. Yo estaba cuidando a Mariano y decía ‘qué me va a pasar, estoy fuerte, estoy bien, no pasa nada’. Este año no me había alcanzado a vacunar, el año pasado sí me vacuné», explicó.
Finalmente, la comunicadora aseguró que tanto ella como su hijo ya se encontraban completamente recuperados.
Esta semana, el «cerebro» detrás de emblemáticos programas en Chilevisión dejó la casa televisiva a la que estuvo ligado por más de 26 años para asumir un nuevo desafío profesional en Mega.
Y es que, un verdadero terremoto se vivió en la interna de la señal de Paramount tras la salida de ejecutivos clave en lo que respecta a la formulación contenidos y oferta programática.
Uno de estos fichajes de Mega fue el productor —que hasta hace poco estuvo a cargo del resucitado programa de farándula Primer Plano— Carlos Valencia, quien, sorpresivamente, dejó su cargo en Chilevisión, señal a la que llegó esforzadamente a hacer su práctica profesional, para sumarse al Área de Entretención de Megamedia.
En conversación con LUN, el histórico productor se mostró contento con las múltiples muestras de afecto que recibió de parte de las personas que integraron los equipos que tuvo a cargo, adelantando, desde ya, que planifica realizar una mega celebración a la que estarían invitados todos aquellos que fueron relevantes en su trayectoria dentro de Chilevisión.
«Mi oficina estaba llena de recuerdos, cuadros, cositas simpáticas que son imposibles de llevarlas a Mega. Cuando me fui terminaron de sacarlas para mi equipo», comentó al citado medio Valencia, contento por el cariño que recibió a la hora de despejar su espacio de trabajo el día de su partida.
¿Por qué Carlos Valencia tomó la decisión de dejar Chilevisión e irse a Mega?
Asimismo, el cerebro de icónicos programas en Chilevisión confesó que el motivo para dejar la casa televisiva en la que se formó estaría ligado al proyecto que alista Mega bajo la nueva dirección de Patricio Hernández, profundizando en que este nuevo desafío lo obligaría a hacer cosas nuevas y crecer profesionalmente.
«Me atreví a tomar el desafío. Nadie lo imaginaba porque pensaban que yo iba a seguir en Chilevisión hasta viejito. En algún momento también lo pensé, pero nunca había aceptado ninguna oferta de ningún canal, ni de Canal 13, ni de TVN y antes de Mega tampoco, pero ahora lo de Patricio Hernández fue súper seductor. Fue un proyecto que me removió, que me obliga a salir de mi zona de confort, que lo encuentro un desafío gigante», expresó.
Sin desmentir o confirmar un acercamiento romántico con el político fundador Evópoli, Felipe Kast, la animadora Pamela Díaz, actual conductora del programa de farándula en Canal 13 ¡Hay que decirlo!, se refirió a los rumores que la instalan como la nueva conquista del también senador.
Cabe recordar, desde hace un tiempo se ha especulado que la apodada «Fiera» y el miembro del clan Kast tendrían hace meses una relación sentimental. Sin embargo, cada vez que se le ha consultado al rostro de Canal 13 sobre ello, Díaz ha sido más bien esquiva, manteniendo el misterio sobre el vínculo entre ambos.
No obstante, lejos de aplacar estos rumores, recientemente la pareja protagonizó un hito que volvió a encender las sospechas de un posible coqueteo entre el político y el personaje televisivo, toda vez que se los pudo ver, por primera vez, juntos en público.
La instancia se dio en el marco del lanzamiento del nuevo perfume de Pamela Díaz, evento en el que estuvo presente Felipe Kast y que, debido a las circunstancias, de inmediato acaparó la atención de la prensa que le consultó a la «Fiera» directamente para despejar las dudas.
¿Qué dijo Pamela Díaz sobre la supuesta relación que tendría con Felipe Kast?
«El día que yo esté pololeando se los voy a decir. El día que yo tenga la capacidad de decir ‘sí, estoy pololeando’, no tengo dramas», comenzó diciendo Pamela Díaz, según recoge el portal Página 7, dejando entrever que, de momento, no tendría nada formal con nadie.
Eso sí, jugando un poco con el misterio, el rostro de Canal 13 sugirió que este acercamiento a Felipe Kast sí podría evolucionar a algo más serio, tomándose, en términos sentimentales, las cosas con calma.
«Pasito a pasito, todo tranquilo. Obviamente, no tengo nada que ocultar, por algo está acá. Yo nunca he sido como ‘ay, no me paparazeen’. Yo, obviamente, tengo clarísimo como es este tema y hoy día estoy en un momento tranquilo», agregó Díaz.
En una reciente entrevista, el otrora director ejecutivo de Mega, Javier Villanueva, contó cómo se gestó su salida de la señal dependiente de Bethia tras el terremoto que ocurrió en la interna debido a un fallido «enroque» de rostros entre distintos programas de la emisora televisiva.
Y es que, cabe recordar, ad-portas de llevarse a cabo la más reciente edición del Festival de Viña del Mar, Mega tenía contemplados una serie de cambios en su oferta. En detalle, el animador del matinal Mucho Gusto, José Antonio Neme, llegaría a la conducción de Meganoticias Prime —desplazando al periodista José Manuel Astorga en el cargo—, y el periodista de Meganoticias Alerta, Rodrigo Sepúlveda, pasaría a acompañar a Karen Doggenweiler en la animación del franjeado matutino.
Sin embargo, la más alta plana ejecutiva de Mega objetó las modificaciones y decidió congelarlas. Como resultado, los rostros permanecieron en sus programas originales y Villanueva dejó el cargo de director ejecutivo, que asumió el periodista Patricio Hernández.
«Fue un llamado súper corto. Me dice que el directorio acababa de decidir que mi contrato cesaba ese día. OK, le dije, y hasta ahí llegó la conversación», recordó en conversación con El Mercurio, refiriéndose a la última comunicación que tuvo con Carlos Heller, dueño de Mega.
Por otra parte, el ingeniero comercial de profesión ponderó que durante su gestión se cumplió el objetivo que se le planteó de posicionar a Mega como líder en el rating y que sus operaciones fuesen rentables.
Además, Villanueva fue enfático a la hora de aclarar que, según él, en ningún momento previo a la hecatombe en la interna de Mega se le expresaron reticencias en relación a los movimientos que se iban a ejecutar dentro del área de Prensa. Es más, la idea incluso habría contado con el beneplácito del mismísimo Carlos Heller.
¿Por qué el exdirector ejecutivo de Mega sospecharía de una «mano negra» para removerlo de sus funciones en la señal?
Siguiendo esta misma línea de ideas, el otrora director ejecutivo de Mega reveló que, antes del incidente que llevó a su desvinculación, se dedicaba plenamente a impulsar la nueva versión del Festival de Viña. En ese contexto, descubrió que Patricio Hernández se reunió con diversos funcionarios de Mega. Al notar esas gestiones, comenzó a sospechar que influyeron en los demás ejecutivos, quienes pasaron de aprobar su idea a verla con desconfianza.
«Yo estaba dedicado al festival, pero sé que hubo conversaciones en Viña de Patricio Hernández y otros directores con los rostros que empezaron a generar estas dudas», expuso Villanueva.
Además, al ingeniero comercial se le preguntó directamente si sospechaba que Hernández tuviese algo que ver con su salida del cargo que finalmente terminó asumiendo este último.
«Es una buena pregunta porque, hasta ese minuto, él era socio en una productora con Megamedia (Global Content), pero él se reúne con Sepúlveda y con Neme, dicho por ellos, no por mí. Obviamente, no fui invitado ni informado en mi rol de director ejecutivo», expuso el exmandamás en Mega.
Por último, Javier Villanueva sugirió que su desafectación, lejos de tratarse de una decisión espontánea, pudo haber estado planificada desde hace tiempo: «No creo que esta decisión se haya tomado en tres días (…) quizás eso se buscó (empañar mi gestión). Los cambios fueron aprobados por el presidente del directorio, Carlos Heller, yo no me arranqué con los tarros. Los cambios fueron súper conversados con el equipo. Pero yo era el director ejecutivo y el hilo se cortó por lo más sano», concluyó Villanueva.
Tras una polémica entrevista en el programa de conversaciones de Chilevisión, Podemos Hablar, a Kel Calderón, su hermano y su actual pareja arremetieron con todo en contra de la abogada, escalando nuevamente la intensidad de las fricciones entre los miembros de la familia.
Cabe recordar, en 2020 el hermano menor de Kel, Hernán «Nano» Calderón, apuñaló a su padre en un confuso incidente, fragmentando definitivamente las relaciones entre los hermanos y sus padres al formarse «bandos» entre ellos.
Eso dejó entrever Kel Calderón en un diálogo con la conductora del espacio, Diana Bolocco, expresando que el hecho ocurrido hace ya casi cinco años la tomó totalmente por sorpresa: «Uno siempre dice que conoce, más o menos, las cosas que son capaces las personas, pero esto se salía de la escala absolutamente. Fue chocante, me costó entender de lo que estábamos hablando», señaló, aclarando que hace más de 12 años que no tiene contacto con su hermano y que actualmente no sabe nada sobre su personalidad o sus límites.
Como fuere, la abogada agregó que, tras enterarse del ataque de Nano Calderón a su padre, acudió a ver a este último al recinto médico en el cual se encontraba internado, buscando contactarse con su madre, Raquel Argandoña. Tras varias llamadas perdidas, Kel Calderón se enteró, por terceras personas, que la actual conductora del programa de TV+ Tal Cual se habría «alineado» con Nano Calderón para protegerlo de las consecuencias que tendría su acción, provocando una distancia entre la abogada y su progenitora que solo en el tiempo más reciente ha comenzado a revertirse.
«Yo no me di cuenta del último día que iba a conversar con mi mamá (…) Después que esto pasó, no nos contactamos más. Fue heavy, fue doloroso, fue chocante. Me hizo tener harta rabia porque sentía que, a pesar de que estás protegiendo un hijo, me merecía una conversación, una explicación», dijo la hija del clan Calderón-Argandoña sobre la decepción que enfrentó al ver la reacción de su madre.
¿Qué respondió Nano Calderón a las declaraciones de su hermana en Podemos Hablar?
Tras la entrevista, tanto Nano Calderón como su actual pareja, Rebeca Naranjo, utilizaron sus redes sociales para defenderse y desacreditar a la legalista, asegurando que el ataque a Hernán Calderón padre habría ocurrido en el contexto de un presunto abuso sexual del hombre a la polola de su hijo.
«Como hoy veo que ‘Kel’ se vendió a un programa para poder ganar plata y sacar provecho de la situación… revivió todo de igual manera para mentir, quedar bien y apoyar a un abusador por interés, llegó la hora de responder todo y publicando todas las pruebas para que aquí no haya dudas», redactó Nano Calderón en una storie publicada en su cuenta de Instagram.
En seguida, añadió que «lo que hice fue defender a mi pareja de un abusador sexual que es lo que haría cualquier hombre y no hay un solo día en el que me arrepienta de ello. Ojalá nunca estén en una situación así cuando el abusador es tu propio ‘padre'», apuntó casi al cierre del comunicado, donde además manifestó que durante el fin de semana expondría a través de la misma plataforma las pruebas que sustentarían sus dichos.
Por su parte, Naranjo, novia de Hernán Calderón, también reaccionó a la entrevista de Kel en Podemos Hablar, dejando entrever que, tras años guardando silencio sobre el caso, se atrevería a hablar, adelantando, al igual que su pareja, que comenzaría a revelar evidencia sobre el caso.
«Tantos años siendo silenciada por un acuerdo, pero se han dedicado a desprestigiar mi imagen. Demostraré que todo lo que dicen es falso y con pruebas verificables y verídicas. No hay cantidad que valga el precio de la verdad, pero sin que nadie me pague nada, comencemos a hablar de la verdad», dijo, adjuntando la captura de una comunicación, fechada el 25 de agosto del 2020, donde la coordinadora del Centro de Atención para Mujeres Víctimas y Sobrevivientes de Violencia Sexual de la Región Metropolitana (CVS) le solicita sus datos de contacto a pedido del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género para recibir apoyo.
Con un sutil humor, en vivo y en directo, Canal 13 celebró los resultados obtenidos en términos de sintonía con la emisión de un evento deportivo de talla mundial, considerando especialmente que hace poco cambió el sistema de medición de audiencias en los canales de la televisión criolla.
Y es que, cabe recordar, el excanal católico se aseguró con los derechos de transmisión de la final de la Copa del Rey, que, a eso de las 16:00 horas, enfrentó a las escuadras del Real Madrid y el Barcelona en un encuentro épico que tuvo lugar en el estadio La Cartuja de Sevilla.
El partido, que contó con el relato de Ignacio Valenzuela y los comentarios del periodista deportivo Juan Cristóbal Guarello culminó con el triunfo del Barcelona sobre el Real Madrid por 3-2, consagrando al equipo de Hansi Flick en la cima del fútbol español.
Sin embargo, no solo los hinchas del Barça celebraron los resultados de la jornada del sábado, por cuanto Canal 13 se anotó un verdadero «golazo» en el rating con la transmisión del evento, superando cómodamente a los contenidos de la competencia.
Según cifras de Canal 13, en lo que duró el encuentro deportivo, el excanal católico consiguió un promedio de 532.146 personas por minuto siguiendo minuto a minuto el partido a través de las distintas plataformas de la emisora televisiva.
En este mismo intervalo de tiempo, Chilevisión se posicionó en el segundo lugar del rating con 261.243 personas por minuto, seguido de Mega (159.931 personas por minuto) y con TVN cerrando el podio de sintonía (120.864).
¿Cuál fue la gran hazaña que celebró Canal 13 con la transmisión de la final de la Copa del Rey?
Sin embargo, más allá del promedio en rating, la emisión de Canal 13 consiguió todo un hito para la casa televisiva. Por primera vez bajo este nuevo sistema de medición de audiencias, la señal llegó a más de un millón de espectadores con un total exacto de 1.031.718 personas por minuto.
Hacia el final del relato del partido, Canal 13 celebró estos resultados poniendo de fondo la canción de la banda estadounidense de pop latino Bacilos, Mi primer millón, desplegando una franja donde se lee en el Generador de Caracteres (GC) «Partidazo por el 13: un millón de gracias a todo Chile».
Uno de los rostros claves en la formulación del espacio de farándula de Chilevisión, Primer Plano, apuntó que la salida del productor Carlos Valencia del equipo detrás del estelar podría hacer trastabillar a la apuesta de la señal dependiente de Paramount en lo que respecta al programa de entretención.
Cabe recordar, durante esta semana trascendió que, tal como lo adelantó El Filtrador, el destacado «cerebro» detrás de icónicas producciones televisivas, Carlos Valencia, dejó su puesto en Chilevisión para recalar en Mega, canal que se encuentra en medio de una profunda reestructuración tras la llegada de Patricio Hernández a la dirección ejecutiva.
En este sentido es que la otrora panelista de ¡Hay que decirlo! en Canal 13, Cecilia Gutiérrez, reconoció que la propuesta de Chilevisión ha enfrentado dificultades para enganchar a la audiencia, expresando que la salida de Valencia en el equipo podría complicar las cosas en un futuro.
«Todavía siento que en Primer Plano falta encontrar esa esencia del programa que lo hizo tan icónico en la farándula (…) Nos ha costado duro, porque partió tarde, cuando ya la farándula había explotado, entonces partió al último. Siento que nos ha costado todavía, pero es un camino que hay que recorrer», señaló el rostro de Chilevisión en conversación con Página 7.
¿Cuáles serían los desafíos que enfrenta el programa de Chilevisión tras la salida de Carlos Valencia?
Por otra parte, la también conductora del programa de YouTube Oh! Diosas apuntó que, debido a la hora y el día (domingo, 22:30 horas) en el que se encuentra pactada la emisión del programa farandulero de la señal de Paramount, constantemente enfrenta una incertidumbre para encontrar temas que no se hayan visto en otros espacios dedicados al mundo del espectáculo.
«Yo tengo esa presión también, estoy siempre a la deriva de ¿irá a salir este tema antes? Es difícil, se me ha hecho un camino complejo, pero yo creo que hay que darle tiempo nomás al programa», indicó.
Finalmente, confiada en que la dirección de Primer Plano quedaría en buenas manos, Gutiérrez expuso que, a su juicio, si bien la salida de Valencia impactaría en la formulación del espacio, pronto el segmento de Chilevisión encontraría su curso.
«Tiene una visión muy clara del programa, de la farándula, una visión con la que yo me siento muy a la par, me identifico con lo que él piensa de la farándula y de su forma de hacer tele (…) (la salida de Valencia) es un golpe duro», expresó.
En un registro difundido recientemente en un programa de farándula se aprecia al exrostro de TVN implorando clemencia a funcionarios de Carabineros de Chile para evitar una sanción debido a una grave infracción, destacando en el diálogo su rol como personaje televisivo.
Cabe recordar, el también galán de teleseries fue sorprendido por efectivos policiales conduciendo bajo los efectos del alcohol en agosto del año pasado, situación que, tras ser ventilada en la prensa nacional, terminó con el intérprete pidiendo disculpas públicas por lo ocurrido.
Pese a ello, en una reciente emisión del programa de farándula de Zona Latina, Que te lo digo, se expuso un inédito registro en el cual se ve cómo el exrostro de TVN —en ese tiempo jurado del programa de concurso de la estatal Mi nombre es—, Gonzalo Valenzuela, solicita a los policías que lo detuvieron no continuar con el procedimiento.
«Por favor, maestro, ¿por qué me hace esto? 0.4 (de alcohol). Vivo aquí, en Cantagallo… te lo pido por favor», dijo el actor de la famosa teleserie Machos (Canal 13) al carabinero que lo sorprendió en dicha instancia, según se aprecia en el registro audiovisual recientemente difundido.
Ante los ruegos del actor, el efectivo policial se mostró indiferente, explicándole que debido a su irresponsabilidad el vehículo quedaría requisado ya que, además, tenía la documentación vencida.
¿Por qué Gonzalo Valenzuela apeló a su rol en TVN para evitar la infracción?
No obstante, Valenzuela continuó, según se aprecia en el registro, suplicando al carabinero para detener el procedimiento, esta vez haciéndole ver que gozaría de visibilidad en televisión por su rol en el espacio de TVN.
«Trabajo en televisión, señor… Trabajo en un programa que se llama Mi nombre es (TVN) y yo soy jurado. Se lo pido por el amor de Dios, por mis hijos, por favor», expresó Gonzalo Valenzuela ante la consulta del oficial sobre por qué debería reconocerlo, representando un inútil esfuerzo por evitar el control.
Cabe destacar, tras la exposición del «añejo» video, Gonzalo Valenzuela arremetió en contra del programa de Zona Latina a través de sus redes sociales, diciendo que «esto fue hace tiempo, ya fue noticia, ya hablé de esto y asumo mi error. ¿Estamos pobres de noticias?», comentó con ironía en una storie publicada en su cuenta de Instagram.
Un relevante y emergente actor dentro de la industria del streaming y la televisión en Chile consiguió afianzar un importante trato con Canal 13 para la transmisión de un cotizado evento deportivo a transmitirse la tarde de este sábado.
Y es que, en un momento crítico para el mundo de la televisión criolla, diversos canales han buscado fórmulas para compatibilizar sus contenidos con las audiencias que han migrado a plataformas digitales, probando múltiples estrategias para reencantar al público en distintos frentes.
En este sentido es que la empresa Zapping TV, que hace un tiempo comenzó a incursionar en el negocio de la televisión por cable tanto en suelo nacional como en otras latitudes de Latinoamérica, ha ganado terreno dentro de la industria televisiva con su oferta programática, sellando, en esta oportunidad, los derechos de transmisión de un evento que sería una verdadera «sandía calada» en cuanto a televidentes a nivel mundial.
¿Por qué Zapping se anotó un golazo al sellar alianza con Canal 13?
Se trata de la emisión del encuentro ente el Real Madrid y el Barcelona en el marco de la final de la Copa del Rey —cuyos derechos, tras más de 15 años adjudicados a cableoperadoras internacionales cambiaron recientemente de dueño— en el Estadio La Cartuja de Sevilla, España, a eso de las 16.00 horas.
Según recoge el medio DF Más, el partido en cuestión sería transmitido por la televisión abierta a través de Canal 13, contemplando además la reemisión del encuentro en las plataformas de streaming de Zapping Sports.
«Fue una negociación intensa (con Canal 13), de semanas, pero este logro subraya nuestro compromiso constante de ofrecer experiencias únicas, fortaleciendo Zapping Sports como un pilar clave de nuestra estrategia», destacó el CEO de Zapping, Gustavo Morandé.
Por otra parte, el ejecutivo fue enfático a la hora de aclarar que esta alianza con Canal 13 tiene, además, un trasfondo social, ya que, mientras miles de personas podrán disfrutar del encuentro entre los dos gigantes del fútbol español por televisión abierta, la distribución exclusiva de este partido estará disponible, complementariamente, en la plataforma de streaming.
En una nueva semana de competencia por el rating, el estelar Detrás del muro, que Chilevisión exhibe cada jueves por la noche, logró nuevamente conquistar al público y quedarse con la sintonía prime.
Así dan cuenta las cifras oficiales compartidas por la estación privada, destacando que el episodio de anoche lideró con un alcance total de 1,4 millones de personas y una audiencia promedio de 552,6 mil personas.
En el horario de emisión de Detrás del muro (de 22:39 a 00:52 horas), Mega llegó a 1 millón 310 mil personas; Canal 13 a un millón 73 mil; y la programación de TVN un resultado de 969 mil personas.
En tanto, de acuerdo con el ranking diario publicado por Kantar Ibope Media, el estelar de humor se convirtió en el sexto programa más visto de este jueves en la televisión abierta local. Esto, gracias a un episodio que contó con la participación de Eduardo de la Iglesia, rostro del matinal Contigo en la mañana; y la actriz y humorista Paty Cofré.
Cabe precisar que cada edición del estelar de humor compite con espacios como The Floor Chile (TVN); el reality show Palabra de honor (Canal 13), y la teleserie nocturna Los Casablanca (Mega).
Asimismo, según datos cedidos a El Filtrador, el capítulo anterior de Detrás del muro, exhibido el jueves 17 de abril, en la previa a Semana Santa, también obtuvo positivos resultados. En esa oportunidad, la apuesta de Chilevisión registró un promedio de 669 mil personas, liderando en su horario.
¿Cómo le va en rating a Detrás del Muro en Chilevisión?
Con todo, la señal privada destaca que, entre el 2 y el 24 del presente mes, el espacio que conduce Kike Morandé tuvo un alcance promedio de 1,5 millones de personas por capítulo, y una audiencia promedio de 581 mil personas.
En ese mismo período, Mega llegó a un promedio de 1 millón 290 mil personas; TVN a 908 mil, y Canal 13 a un millón 90 mil.
El periodista José Antonio Neme atraviesa un excelente momento en su vida profesional, pero no sería el único ámbito en el que todo marcha bien. Recientemente, en conversación con La Cuarta, el periodista se refirió a su vida personal, abordando en particular el plano amoroso.
En entrevista con La Firme, el conductor deMucho Gusto comentó que lleva seis años en una relación. No obstante, enfatizó que el amor «siempre es complicado». «A mí la gente que está siempre feliz, que todo le funciona, que encuentra todo maravilloso, que encontró el amor de su vida y que se fundió una naranja con otra, me parece que viven desde una superficialidad insolente», expresó el periodista.
¿Qué dijo José Antonio Neme sobre su vida amorosa?
En cuanto al amor, el periodista compartió una profunda reflexión: «Las relaciones de pareja, además que movilizan los sentimientos más primarios que uno tiene, deben ser de los estados donde uno está más frágil. Uno ante una pareja con la que tiene intimidad, está súper fragilizado po’; te conoce tu forma de ser, tus gustos, tus miedos, tu cuerpo, tu olor y todo», expresó Neme.
«Obviamente que estás en una posición súper vulnerable, y es incómodo, aunque tu pareja sea bacán. Siempre estar desarmado frente a otro es un estado de peligro, creo yo. No me puedes decir a mí que estar en pareja es súper agradable; uno nunca termina de conocer a la gente. O un día te pueden decir: ‘Compadre, te dejé de querer, se me pasó el amor’… ¿Y qué vas a hacer? ¿Amarrarlo a la pata de la cama?», agregó.
Respecto a su vida amorosa, comentó: «Creo que una relación debe ser un espacio de paz y, cuando no hay paz, no tiene mucho sentido estar ahí. Es lo que yo he aprendido.Me pasé mucho tiempo en mi vida en relaciones que no eran necesariamente pacíficas, y que sé que debería haber abandonado mucho antes«, reflexionó.
«Y también he aprendido que la pareja no es una posesión. No, la posesión deriva en una relación demasiado tóxica y comercial como de ‘te tengo acá’. Y he aprendido con los años a flexibilizar mi mirada de la pareja, un poco más libre. Me ha costado, obviamente. Pero creo que lo he conseguido», concluyó.