El sindicato de la agencia de prensa Litoral Press denunció una situación insólita. En plena huelga por mejora de sueldos y condiciones laborales, la empresa habría reemplazado ilegalmente a periodistas y otros profesionales de las comunicaciones con softwares de inteligencia artificial.
Según expuso Adrián Flandes, presidente del sindicato de la compañía –que cuenta con 37 trabajadores sindicalizados de entre 68 en total– al medio digital Interferencia, este sábado el paro iniciado a principios de este mes cumpliría 16 días.
No obstante, en este plazo descubrieron que periodistas de la empresa dedicada al sondeo de prensa y elaboración de informes habrían sido reemplazados por tecnología.
“El principal problema que tenemos actualmente es que estamos en huelga, pero la empresa con su alto nivel tecnológico, ha logrado, según los indicios que hemos recabado, un doble reemplazo en huelga, tanto humano como automático”, señaló Flandes, enfatizando en que la inteligencia artificial se ha constituido como una amenaza para las profesiones del rubro comunicacional.
Destacando el trabajo de la Inspección del Trabajo para agilizar las diligencias de la denuncia interpuesta la semana pasada, el dirigente sindical reconoció que “esto no ha podido avanzar al ritmo que nosotros quisiéramos (…) es un tema muy complejo de fiscalizar”, expuso.
En esta línea, el hombre complementó sus dichos diciendo que "estos softwares no pueden, en un momento de huelga, modificarse, ampliar su espectro de acción y que se le cambien funciones para reemplazar a los trabajadores", enfatizó sobre la situación que afecta a los periodistas de la agencia.