Una persona ha utilizado maliciosamente la imagen del rostro de Francisco "Pancho" Saavedra de Canal 13 para llevar a cabo una estafa piramidal en la que ha engañado a varias personas en Chile. Entre las víctimas se encuentra una alta funcionaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien decidió presentar una querella en tribunales a fines del mes pasado.
Y es que, de acuerdo a un reportaje elaborado por El Desconcierto, el anuncio que tiene a Saavedra como principal "rostro" continuaría causando estragos.
Para el conductor de Lugares que hablan no se trata de nada nuevo. Sin ir más lejos, en 2019 el designado animador del Festival de Viña 2024 ya había denunciado la situación a través de su cuenta de Twitter.
"Estas publicaciones donde usan de manera inescrupulosa mi fotografía en Facebook son absolutamente falsas, se trata de una estafa en redes sociales. Espero que la Policía de Investigaciones haga algo al respecto. No puede ser que la gente publique lo que quiera usando tu foto", redactó en la red social Saavedra en su momento.
Sin embargo, la aclaración realizada por el comunicador de Canal 13 ha tenido poco o ningún efecto. Una funcionaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo denunció haber sido víctima de una estafa piramidal que se basa en la transacción de criptomonedas para inversión.
¿Cómo funciona la estafa?
Según el medio citado, la persona afectada reportó que un supuesto ejecutivo de la presunta empresa fantasma Trading Club se puso en contacto con ella para ofrecerle un negocio con una rentabilidad mucho mayor que la mayoría de los instrumentos financieros conocidos para realizar inversiones.
El hombre, de igual manera, le habría pedido una copia de su cédula de identidad, comprobante de domicilio y la apertura de cuentas en las plataformas Binance.com y Buda.com, esta última fundada en Chile y sindicada como intermediaria entre los estafadores y sus víctimas.
A grandes rasgos, se explica en la querella "los clientes obtienen los beneficios de la inversión, pero, con el pasar del tiempo, comienzan a sufrir constantes y millonarias pérdidas, las que, según los consejos de los múltiples y supuestos asesores, sólo podrían ser mermadas a través de nuevos y cuantiosos depósitos", se señala en el texto legal.
En efecto, la nueva afectada denunció que luego de intentar hacer los primeros retiros de sus supuestas ganancias, comenzaría a ser persuadida por falsos asesores y ejecutivos para no abandonar el negocio y seguir abonando. Entre suma y resta, la mujer habría perdido una cifra cercana a los $15 millones de pesos.