Los periodistas de farándula Cecilia Gutiérrez y Sergio Rojas presentaron ante la Corte Suprema un recurso de nulidad para dejar sin efecto el fallo que los sentenció culpables de injurias y calumnias contra el profesional de TVN, Iván Núñez.
Cabe recordar, hace apenas un par de semanas los reporteros fueron condenados a firma mensual y el pago de 6 UTM –casi $380.000 por cada uno– por el delito de injurias graves que ambos habrían realizado en el programa emitido por Instagram Primer plano del pueblo.
En las dos emisiones objetadas ante la justicia –realizadas hace tres años– Gutiérrez y Rojas comentaron la fractura de la relación entre Iván Núñez y su ahora exesposa, Marlene de la Fuente, revelando supuestos incumplimientos económicos de parte del rostro de la estación pública con sus hijos.
Ello motivó que el periodista de TVN interpusiera una querella en contra de los profesionales, resultando, a mediados de este mes, victorioso.
Sin embargo, Gutiérrez y Rojas no quedaron para nada conformes con la sentencia del Poder Judicial, alegando injusticia y explicando que su credibilidad se encuentra en juego.
¿Habrá "repechaje" en el caso Núñez?
Por esto, decidieron interponer un recurso de nulidad que revoque el fallo. Según explicó en conversación con Las Últimas Noticias (LUN) Octavio Sufán, representante de Gutiérrez ante los tribunales, existen cuatro motivos que obligarían a revisar la determinación de la justicia.
El primero es que el tribunal no le habría permitido a los acusados realizar sus alegatos finales antes de leerles la sentencia; mientras, el segundo argumento está fundado en "el delicado tema de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo (...) todos los periodistas merecen respeto sin importar el área a la que se dedican".
Por otra parte, la tercera razón se funda en que "no se consideró el testimonio de Marlene de la Fuente, quien corroboró todo lo que los acusados dijeron", explicó el legalista.
Por último, Sufán fue enfático en que, a su juicio, la jueza que sentenció a Gutiérrez y Rojas no habría interpretado bien el derecho, toda vez que, alega, no se buscaba injuriar a Núñez, sino informar sobre un personaje público.