Canal 13 enfrentó un nuevo desafío legal frente al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), pero a diferencia de casos anteriores donde la señal resultaba perjudicada, esta vez obtuvo un resultado favorable.
La historia comienza en 2021, cuando el CNTV sancionó a la estación con 30 Unidades Tributarias Mensuales (aproximadamente $1,9 millones) por no exhibir el aviso que señala el inicio del horario para mayores de edad, a las 22:00 horas, en algunos días de enero, febrero y marzo.
Canal 13 argumentó que los anuncios se habían realizado, aunque a las 21:54 horas, lo que según el CNTV está fuera del rango de tolerancia de cinco minutos antes o después. La estación sostiene que tiene evidencia gráfica de que cumplió con los parámetros.
Además, Canal 13 subrayó que el único día en que no se cumplió la norma fue el 23 de enero de 2021, cuando un sismo y la posibilidad de un tsunami concentraron la atención en la emergencia. La estación privada solicitó un término probatorio para resolver el caso, pero el CNTV lo rechazó, lo que llevó a la presentación de un recurso ante la Corte de Apelaciones para revertir la sanción.
Sin embargo, la suerte tampoco estuvo del lado de Canal 13 en la Corte de Apelaciones, lo que obligó a la estación a presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema, el cual finalmente fue aceptado.
¿Qué hizo Canal 13 para ganar en tribunales?
En el nuevo litigio, Canal 13 argumentó un vicio de ilegalidad por parte del CNTV al rechazar el término probatorio y por el método de medición de la hora exacta del aviso. También alegó un hecho de fuerza mayor que imposibilitó su cumplimiento.
La Corte Suprema resolvió en julio pasado revocar la sanción impuesta por el CNTV, estableciendo un término probatorio sobre la medición de la hora exacta de las advertencias que motivaron el cargo.