El recientemente designado presidente del directorio de Televisión Nacional (TVN), Francisco Vidal, defendió su elección como el nuevo mandamás de la junta que dirige el canal estatal, develando, de paso, cuál es el mayor desafío en lo financiero para la señal.
Y es que, el exministro de Michelle Bachelet estuvo en la más reciente emisión del programa emitido a través de YouTube ¿Y ahora qué?, conducido por la diputada del Partido Comunista Karol Cariola, donde abordaron la llegada de Vidal a TVN y el origen histórico del canal.
En tal sentido, el reconocido político enfatizó en que los canales públicos son esenciales para el ecosistema de medios de un país, defendiendo sus controversiales dichos sobre dar mayor cobertura a los actos del gobierno de Gabriel Boric.
"Considerando que Canal 13 está en manos de los principales grupos económicos de Chile (...) Megavisión, Bethia, otro grupo económico y Chilevisión con Paramount, transnacional. Todos con el derecho a sus líneas editoriales, con libertad de prensa. Entonces es fundamental que el Estado tenga un medio", señaló.
En seguida, y recordando los albores de TVN, Vidal explicó que este partió como un canal gubernamental, al punto que, durante el periodo de la Unidad Popular (1970-1973) se trataba como una señal de gobierno. "Tanto es así que el director del canal se suicidó junto al Presidente Allende en La Moneda, Augusto Olivares", dijo, explicando que esta postura se mantuvo durante la dictadura.
Sin embargo, actualmente TVN, por definición y tras reformarse los lineamientos legales de sus bases, sería muy diferente.
"El 92 se hizo una ley para transformar un canal partisano de gobierno en canal público", enfatizó el también docente.
¿Cuál es el mayor desafío financiero de TVN?
Sin embargo, el nuevo presidente del directorio de TVN enfatizó en que ello abrió un problema para la señal del Estado en materia de financiamiento, en la medida que el canal está "obligado a autofinanciarte, bien, pero le asignas a la televisión pública, a nosotros, una tarea pública (...) La solución obvia es que la parte pública sea financiada vía presupuesto, en el resto compite", realzó, dejando entrever cuál es el mayor desafío para la emisora televisiva.
Por otra parte, y retrotrayéndose a sus polémicos dichos, Francisco Vidal expuso que, si bien él fue nombrado por el Presidente como máxima autoridad del directorio de TVN, lo cierto es que los demás miembros, que pueden venir de gobiernos anteriores, son propuestos al Senado y deben tener la venia de la Cámara Alta para incorporarse.
"Lo que yo quiero transmitirle a la gente, porque confunde, y a mí me sacaron la cresta, ya es deporte (...) (es que) el presidente del directorio con sus aliados no puede manejar el canal ni en buena hora", clarificó para zanjar la polémica.
"Estamos obligados, más allá de nuestra convicción, a ser plurales", continuó sobre la idea, cuestionándose si acaso en un futuro el directorio de TVN debería tener "una representación más amplia" en función de la diversidad que existe en Chile.