El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), como organismo supervisor del adecuado funcionamiento de la TV, también tiene la responsabilidad de revisar las campañas comunicacionales gubernamentales para asegurar que se cumplan los parámetros establecidos.
En esta oportunidad, la entidad analizó una futura campaña que lleva por nombre "Ante la desinformación: Aguanta, chequea y comparte", la cual tiene como propósito educar y entregar herramientas a la población para prevenir las denominadas "fake news" en redes sociales de cara a las elecciones municipales, de gobernadores y consejeros regionales.
Sin embargo, tras la revisión de los contenidos, el organismo decidió finalmente rechazarlos debido a la falta del quórum necesario de siete votos a favor.
De acuerdo al acta de la sesión efectuada el 22 de abril, solo cuatro de los diez consejeros habilitados estuvieron de acuerdo con la campaña, entre ellos el presidente Mauricio Muñoz.
Los argumentos presentados por Muñoz indican que "la desinformación distorsiona las realidades y los puntos de vista, lo cual resulta particularmente problemático en períodos donde los países toman decisiones fundamentales, como los procesos electorales".
"Se debe tener presente que los casos paradigmáticos de desinformación tienen que ver con organizaciones no públicas, como fueron la incidencia de privados en los procesos del Brexit y la elección de un presidente de Estados Unidos. Puede ser que en algunos casos algunos gobiernos usen estrategias de desinformación, pero no se puede desatender a los operadores de la sociedad civil", explica.
¿Porqué la mayoría de los consejeros del CNTV votó en contra de la campaña propuesta por el Gobierno?
Por el contrario, Gastón Gómez, vicepresidente del CNTV, y Andrés Egaña expresaron su voto en contra, argumentando la falta de precisión sobre quiénes califican como agentes de desinformación, lo que podría provocar una desconfianza generalizada.
"Si bien es potencialmente valorable el propósito del Gobierno de hacer ver que, en las noticias, información y demás que circulan por los medios de comunicación, plataformas y redes sociales puede existir desinformación, la falta de precisión acerca de quiénes podrían desinformar, sus propósitos y demás aspectos vinculados al fenómeno, que es todavía materia de estudio y análisis", señalaron.
De esta forma, ambos destacan que "la circunstancia de que las imágenes y el
mensaje son vagos y alientan la desconfianza sobre toda comunicación, lo que no parece coincidir con la utilidad o el interés público".