El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) compartió los resultados de las denuncias recibidas durante noviembre, mes en que el estelar de farándula de Mega, Only Fama, lideró los reclamos que recibió el organismo regulador.
El último mes del año acumuló 854 denuncias, de las cuales 547 fueron tramitadas, y en el listado aparece el espacio conducido por Francisca García-Huidobro en el primer lugar, como el programa más denunciado por los televidentes con un total de 195 reclamos recibidos.
En detalle, el estelar fue blanco de las críticas del público por el episodio en que se entrevistó a Romina Sáez, quien fue invitada para hablar de su amiga, la exalcaldesa Cathy Barriga. Los denunciantes acusaron “vulneración a la dignidad” de la ex Mekano, además de “trato vejatorio, humillante y agresivo de Francisca García-Huidobro”.
Además de Only Fama, ¿qué otros programas fueron denunciados ante el CNTV?
Detrás de Only Fama, en la segunda posición, aparece el programa Todos Somos Técnicos (TNT Sports) con 64 reclamos. Estos apuntan contra Johnny Herrera, a quien se le cuestiona por realizar comentarios ofensivos y burlarse de las personas con discapacidad, específicamente de Bastián Paz.
El hecho denunciado ocurrió el 6 de noviembre, cuando en el espacio deportivo el exfutbolista hizo comparaciones entre una persona en estado de ebriedad (Arturo Vidal) y el modo de hablar de Bastián Paz, quien sufre de Síndrome Cerebeloso.
Asimismo, el programa aparece otras tres veces en el listado de CNTV, también por situaciones protagonizadas por Johnny Herrera. El 7 de noviembre y también al día siguiente, Todos Somos Técnicos sumó 12 y 30 reclamos, respectivamente, todos en contra del exguardameta a raíz de un tenso cruce con Daniel Arrieta; y también por "descalificar a las personas" y hacer "comentarios clasistas, ofensivos y sexistas".
En esa misma línea, el 10 de noviembre recibió otras 14 denuncias, también por el actuar del panelista en pantalla.
En tanto, Chilevisión aparece en la lista -con 16 reclamos- por los bullados dichos de Jordi Castell durante la transmisión de Miss Universo 2024. Allí, el fotógrafo descalificó a la representante de México en el concurso, desencadenando una ola de críticas en su contra.
Por otra parte, los canales de televisión abierta fueron denunciados por la emisión de la propaganda "Yo quiero elegir", en la que, se acusa, la asociación de AFP de entregar información falsa y engañosa. La pieza audiovisual acumuló 59 reclamos en noviembre.