Un experto en «la interna» de la industria televisiva analizó los posibles factores que pudieron haber llevado al Departamento de Prensa de Mega a realizar un polémico «enroque» de rostros que derivó en la desvinculación del director ejecutivo de Megamedia, Javier Villanueva, este domingo.
Y es que, cabe recordar, la semana pasada ocurrió una verdadera hecatombe en la señal del Grupo Bethia luego que altos directivos de la emisora televisiva frenaran una serie de movimientos entre rostros del programa informativo Meganoticias Prime y el franjeado matutino Mucho Gusto.
En detalle, directivos de Prensa pretendieron trasladar al conductor del Mucho Gusto, José Antonio Neme, a la conducción del principal noticiero del canal —cargo que debió ser «cedido» por Juan Manuel Astorga— para que el periodista Rodrigo Sepúlveda aterrizara en la coanimación, junto a Karen Doggenweiler, del segmento matinal.
Pese a que incluso se llegaron a promocionar estos cambios, tras críticas de los televidentes y objeciones de altos ejecutivos debido a la metodología empleada para efectuar estos movimientos, la señal tuvo que poner un freno a los planes.
En consecuencia, según indicaron fuentes entendidas en el asunto a El Filtrador, se requirió al director de Prensa, Gianfranco Dazzarola, y al director ejecutivo de Mega, Javier Villanueva, los datos objetivos y estudios que avalasen sus decisiones. Ello, tal parece, no terminó de la mejor manera, toda vez que Villanueva fue desafectado de la estación el día de ayer.
¿Cuál es la teoría sobre el error que habría cometido Mega?
En este contexto, un importante «peso pesado» de la industria televisiva —cuya identidad se mantiene en reserva para poder seguir filtrando— señaló a este Portal que una posible lectura alternativa de los hechos podría tener relación con presiones dentro del Departamento de Prensa para mejorar los índices de sintonía en sus principales productos televisivos.
«Hay una falsa sensación de que Neme era exitoso y no es así», señaló el experto, asegurando que, en términos de rating, entre fines del 2024 y principios del 2025 Mucho Gusto sufrió un importante declive en términos de sintonía que no habría dejado bien ponderado al conductor, quien no se encontraría, precisamente, en su mejor momento.
El problema, según la teoría ofrecida a este sitio, es que el área comandada por Dazzarola jamás consideró la opción de que el sucesor de Neme, Rodrigo Sepúlveda, fuese aún menos popular entre los televidentes, algo que quedó de manifiesto luego que el público del Festival de Viña del Mar comenzara a pifiar cuando se presentó al rostro televisivo sobre el escenario.
Con todo, la fuente en cuestión apuntó a que la presión por aumentar la sintonía sumada a una errónea percepción del Departamento de Prensa sobre los rostros terminara en un desacierto, a estas alturas, irreversible, restando cierta gravedad al asunto.
Finalmente, el experto sugirió no descartar el regreso del periodista Patricio Hernández como director ejecutivo en reemplazo de Javier Villanueva, y la recontratación de la exproductora ejecutiva de Mega, Lorena de las Heras y el otrora director de noticias de la estación, Jorge Cabezas, actualmente en CNN Chile.