Exdirector ejecutivo reacciona con estupor a los vaticinios apocalípticos de TVN

TVN - Televisión Nacional
Imagen: Reynaldo Coria

Un exdirector ejecutivo de TVN reaccionó con sorpresa a las recientes declaraciones públicas del directorio encabezado por Francisco Vidal, expresando cuál es la reflexión que, a su juicio, hay que hacer para garantizar que el canal tenga un futuro.

Y es que, cabe recordar, recientemente los ejecutivos de la señal realizaron catastróficos presagios sobre el devenir de la estatal, advirtiendo que con el actual modelo de negocios la empresa es inviable e, incluso, asegurando que los recursos podrían alcanzar solo para operar hasta mediados del próximo año.

En este contexto es que Jaime de Aguirre, director de Programación de TVN desde 1991 hasta el 2002 y director ejecutivo del canal público entre el 2016 y el 2018 —durante el segundo mandato de Sebastián Piñera—, se refirió a la crisis que atraviesa la televisora, expresando que, si bien jamás había visto que un directorio realizase declaraciones que evidenciaran un estado tan crítico, ponderó como algo positivo el que el debate haya quedado abierto a la opinión pública.

«Hay muchas fuerzas políticas que están en desacuerdo con que Televisión Nacional exista como canal público. Desde el inicio lo quieren cerrar o lo quieren llevar a su mínima expresión. Y transformaron un canal cultural por lo que algunos entienden por cultura. Yo soy de los que piensa que la cultura es bastante más poderosa y amplia», recordó De Aguirre, dejando entrever que la misión de TVN siempre ha tenido detractores desde el mundo político.

Es más, el otrora mandamás de la señal rememoró que, en su momento, el fallecido expresidente Piñera manifestó su intención de achicar TVN para hacerlo más controlable, sin embargo, el también exministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio le habría dicho que, si ese era el plan del mandatario, lo mejor era vender TVN a algún privado.

¿Cuál fue la radical opinión de Jaime de Aguirre sobre TVN?

Por otra parte, el también productor manifestó en conversación con El Dínamo que lo que requiere TVN es una profunda revisión y actualización de sus lineamientos con miras al futuro.

«Yo encuentro que le falta revisar su propio proyecto y desde ahí, de alguna manera, afirmado en los valores y principios originales, generar un nuevo proyecto de acuerdo con el siglo XXI», indicó.

Jaime de Aguirre cerró diciendo que, si el canal público no es valorado por las personas y los representantes, lo mejor es, tal como se lo manifestó a Sebastián Piñera, deshacerse de TVN.

«Si el Estado de Chile no toma conciencia a través de sus representantes políticos, que son quienes lo administran, de la importancia y les da lo mismo, es mejor que lo vendan. Es mejor que lo vendan. Pero si existe el aprecio a este patrimonio, dado la inmensa herramienta cultural que tienen entre manos, si existe eso, habría que expresarlo en actos concretos», culminó.