Otro día triste para la prensa nacional. En la jornada de este jueves, 64 profesionales, entre ellos diseñadores, fotógrafos y periodistas, fueron despedidos de Empresas El Mercurio, confirmando la profunda crisis de medios que vive Chile. Según pudo confirmar El Filtrador, 23 personas desafectadas correspondían al Área de Prensa.
Es preciso mencionar que desde noviembre se han reiterado los casos de despidos en diversos medios de comunicación, específicamente en diarios La Tercera, El Mercurio de Calama y el medio digital Emol, además de las radios Pauta y La Clave, que eliminó toda su área digital.
[adsense]
Tras concretarse la desvinculación de 64 profesionales de El Mercurio, el sindicato del medio emitió un comunicado en el que no sólo lamentan la decisión adoptada, sino que también critican la forma en que se gestó el despido masivo de trabajadores.
"En cuanto nos enteramos de estas desvinculaciones, nos reunimos con la Gerencia de Personas resguardando que se cumplieran las indemnizaciones pactadas en nuestro convenio colectivo. Adicionalmente, se consiguió que a las personas se les incorporara en su finiquito el pago anual de la gratificación 2019, considerando que la empresa podría haber postergado dicho pago hasta abril", reza el texto.
Asimismo, deslizan una crítica al afirmar que "advertimos que no hubo intención por parte de la compañía de solicitar nuestra ayuda para llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes, ni se nos informó previamente esta decisión. Como Sindicato de Periodistas siempre velaremos por las mejores condiciones para nuestros socios y acompañaremos a los profesionales que fueron desvinculados", cierra el comunicado.
[adsense]