El viaje sin retorno de Anwar Farrán, un "histórico" que renunció a TVN

Anwar Farrán - TVN

No fue una decisión fácil de tomar. Así lo dejó en claro el periodista Anwar Farrán respecto a su renuncia a Televisión Nacional (TVN) para emprender su carrera política como candidato a diputado en el Distrito 21 (Región del Biobío).

"Me costó mucho porque yo tengo muy buenos amigos en el canal, tengo una historia periodística en Televisión Nacional súper nutrida. Estoy pasando además por un buen momento televisivo con Frontera Global, por primera vez tengo un espacio donde poder hablar de noticias internacionales", dice en conversación con El Filtrador.

Sin embargo, agrega, siempre le ha interesado la política, "pero por el hecho de ser periodista nunca pude ejercer, son incompatibles". Así, tras presentar su renuncia a la señal -que dejará de manera efectiva a fin de mes- anunció esta tarde su candidatura independiente bajo el respaldo del Partido Liberal (Nuevo Trato).

"Yo estaba buscando la opción de entrar en política, con Unidad Constituyente se dieron los primeros acercamientos. La verdad es que toqué varias puertas y cuando surgió la opción de ir con ellos me puso muy contento. Si bien soy independiente, les agradezco mucho poder sumar este proyecto porque sino no habríamos podido competir porque la 'cocina' política es muy compleja", explica Farrán, quien es oriundo de la zona que busca representar.

De ser electo, ¿qué materias promovería?

Mi forma de hacer campaña va a ser hablándole a los pueblos, porque yo creo que ahí es donde falta liderazgo. Nosotros prácticamente estamos viviendo en una zona de sacrificio, lleno de proyectos que alteran el medioambiente porque no hay gente que nos defienda, ni líderes que puedan contraponer los intereses de grandes empresas que se van a instalar allá.

Además del tema medioambiental, otro de los puntos de su campaña guarda relación con las zonas de rezago. "Muchas de las comunas del distrito tienen problemas de atraso, incluso en algunos casos es muy difícil emparejar. San Rosendo, por ejemplo, tiene una maestranza y una identidad ferroviaria tremenda y está ahí tirado, no tienen un estadio, faltan hospitales, no hay centros académicos. Yo mismo fui a trabajar a Santiago y es por eso que quiero volver, apagar la televisión y encender el micrófono de las demandas ciudadanas", explica.

Fuera de la pantalla chica

Consultado sobre su esposa, la también periodista del canal público Patricia Venegas, sostiene que "la Paty es súper profesional y no sé si le gusta tanto la idea que el periodista se pase al bando contrario y se meta en política. Está la historia de Consuelo (Saavedra) y Karen Doggenweiler, pero en este caso a Patricia no la voy a involucrar en nada. Sería súper bueno para mí que apoyara la campaña, pero no quiero que nadie diga nada contra ella".

El periodista junto a su esposa Patricia Venegas y sus mellizos

Suele ocurrir que es difícil volver a la actividad profesional luego de entrar a la arena política...

Porque además el estándar ético que tenemos es súper alto. Y una prueba de ello es que yo renuncié a TVN. Nosotros los periodistas sabemos que si cruzamos la línea no tenemos retorno. Para mí es un nacimiento político. Esto te cuesta, me pongo nostálgico, tengo ganas de asumir este desafío pero también sé que significa dejar atrás el pasaporte, las cámaras...

"Yo no tengo muchas cosas de las que haberme arrepentido en mi carrera. Creo que fui súper consecuente con mi forma de pensar", comenta Farrán. Y agrega que "pretendo no dejar de hacer periodismo, a lo mejor no voy a poder hacerlo en el canal, pero lo que estoy haciendo como precampaña política está basado en eso y yo entro como un periodista más, no como un candidato porque yo no soy político. Soy un ciudadano nomás", sentenció.

async>