Detalles de la franja televisiva del año con más elecciones de la historia

CNTV - Televisión

Hace pocos días el Servicio Electoral (Servel) confirmó los nombres de los siete candidatos que aparecerán en la papeleta presidencial de las elecciones de noviembre próximo.

Y sin duda lo que genera mayor interés ciudadano es la franja electoral, la que comenzará oficialmente el 22 de octubre, sumándose así a las ya realizadas en marzo y junio para los comicios de constituyentes y primarias presidenciales, respectivamente.

Por eso, la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Carolina Cuevas, se reunió este jueves con los jefes de campaña de los candidatos para conversar sobre los aspectos generales que tendrá el espacio televisado.

"La propaganda electoral tiene un lugar importante en la historia política de Chile y ha demostrado ser útil y necesaria. La televisión abierta sigue siendo el medio con mayor masividad y universalidad en Chile, por lo cual las franjas aportan al debate político", dijo Cuevas.

Además, la autoridad argumentó que "un 54% de los jóvenes entre 18 y 34 años creen que este medio es útil para decidir por quién votar, y así lo señalaron en la encuesta de las elecciones de convencionales constituyentes de este año".

"Estamos ante el último proceso de franja electoral del año con más elecciones de nuestra historia. Es la oportunidad de aplicar lo aprendido y hacer un último esfuerzo para superar los desafíos y aprovechar de manera responsable los beneficios de este espacio gratuito", destacó Carolina Cuevas.

Parámetros de la franja

Según informa el CNTV, la franja electoral comenzará a transmitirse el viernes 22 de octubre y finalizará el jueves 18 de noviembre. Y como es su tónica, se exhibirá por partida doble: al mediodía y previo a los informativos, con una duración de 20 minutos que deberá repartirse entre los siete aspirantes a La Moneda.

Cabe señalar que además de la elección presidencial, también se realizará la parlamentaria (senadores y diputados), por lo que la franja intercalará la propaganda para ambos comicios, es decir, unos días se transmitirá al mediodía y en otros en el bloque prime.

async>