Pese al buen pie que atraviesa el matinal de Canal 13, Tu Día, también tiene que lidiar con el agudo ojo de los televidentes, quienes al más mínimo inconveniente pueden denunciar ciertas situaciones ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
Bajo esta premisa, una reclamación llegó en marzo de este año cuando el espacio liderado por Priscilla Vargas y José Luis Repenning cubría el desalojo de una vivienda en Estación Central, tomada por un grupo de extranjeros para traficar drogas y esconder armas.
La denuncia contra Tu Día pone el foco en la aparición de niños sin que el programa tapara sus rostros, lo que podría afectar la honra de los menores de edad, situación que el organismo fiscalizador estimó al decidir formular cargos contra la televisora por, presuntamente, infringir el correcto funcionamiento de los servicios de televisión.
De acuerdo al acta de la sesión efectuada el 19 de junio, el CNTV argumentó que la situación permitiría "identificar a los menores, y su contenido gira en torno a aspectos relacionados a eventuales vulneraciones de derechos que en este contexto podrían afectarlos, conculcando con ello sus derechos fundamentales a la vida privada e intimidad".
"La exposición en pantalla de los menores, atendido el eventual contexto de vulnerabilidad en que se encuentran, lo que podría redundar en un daño a su desarrollo o a su integridad física o psíquica", explica la resolución, basándose en las Normas Generales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión.
Canal 13 puede defenderse
Por otro lado, cabe mencionar que esta medida no implica que Canal 13 sea responsable de la omisión de no resguardar la identidad de los niños, puesto que la señal privada tiene derecho a efectuar sus descargos ante el CNTV en un plazo de cinco días hábiles desde la notificación.