El caso Nano Calderón Argandoña sigue dando que hablar. Esta mañana, el abogado de Hernán Calderón padre, Reynerio García de la Pastora, se refirió en extenso a la querella por presunto abuso sexual reiterado presentada en su contra. Esto, luego que la acción legal fuese declarada admisible.
En conversación con el matinal Contigo en La Mañana (Chilevisión), el abogado planteó que Calderón padre «no ha hecho ninguno de los actos que describen en esta querella que consideramos instrumental. Los temas de delitos sexuales son gravísimos (…) No podemos permitir ningún tipo de delitos sexuales contra ninguna persona, y las personas que cometen delitos de este tipo deben estar tras las rejas», dijo de entrada.
«El punto es: ¿qué hace una persona inocente cuando es acusada por uno de estos hechos? Hace lo que hoy Hernán Calderón está haciendo; esperamos que la Fiscalía nos diga quién es el fiscal a cargo de la investigación porque hoy día mismo estamos dispuestos a ir a declarar y explicar todos los actos que ha realizado Hernán Calderón en el tiempo que le están imputando falsamente estos delitos«, sostuvo el legalista.
«Vamos a demostrar que es inocente, vamos a demostrar que esto es falso. Y una vez que demostremos que esto es falso, nos aseguraremos de que los responsables de estos actos falsos paguen justamente por la calumnia que están levantando en contra de él», agregó el abogado.
Respecto a los mensajes de WhatsApp que su representado habría enviado a la supuesta víctima, la pareja de Nano Calderón, y que fueron presentados ayer en la audiencia de formalización, García de la Pastora indicó que dicho material «en ningún momento hacía mención a Hernán (…) Esa prueba es concordante con lo que vamos a probar nosotros, que Hernán jamás hizo eso«, espetó.
En ese sentido, enfatizó que «queremos presentarnos y demostrar que esto es falso a la mayor brevedad posible, porque Hernán no va a dejar que su honra quede enlodada por unas acusaciones falsas».
Nuevo antecedente
Asimismo, el abogado reveló que Calderón padre recibió «una serie de llamadas, que yo considero un poco extorsivas, en orden a que no accionara para no ser atacado».
En concreto, según sostuvo, las llamadas habrían sido realizadas «para que no se querellara. Y una vez presentada la querella siguió recibiendo llamadas para que no pidiera prisión preventiva. Habían personas tratando de convencerlo de no ejercer sus derechos para que no lo acusaran», explicó.
Al respecto, Reynerio García de la Pastora afirmó que poseen pruebas para acreditar estos hechos ante Fiscalía. «Los dichos de esa querella puedo probar que son falsos y puedo establecer, también, que se intentó convencer a mi cliente para que no accionara a cambio de no denunciarlo ni querellarse en contra de él. Eso me parece que son pruebas evidentes de la falsedad de las imputaciones», sentenció.