El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acogió a tramitación la demanda interpuesta por la Asociación de Directores y Guionistas (DYGA) en contra de Asociación Nacional de Televisión (Anatel).
La acción también va dirigida en contra del presidente de Anatel, Pablo Vidal, la Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos (ATN) y los canales TVN, Mega, CHV y Canal 13.
De acuerdo a un comunicado, estos incurrieron en conductas atentatorias a la libre competencia realizadas con el objetivo de excluir a DYGA del mercado de la gestión colectiva de los derechos de autor, perjudicando de esta forma los derechos de propiedad intelectual de la mayoría de los directores y guionistas del medio audiovisual en Chile.
Según se detalla, desde el 2018, DYGA, representada por el director Vicente Sabatini, ha intentado acercarse a Canal 13, Mega, CHV y TVN para obtener el pago de las remuneraciones adeudadas por la exhibición de diversas obras de sus autorías en los últimos años.
Sin embargo, las reuniones con las señales, Anatel y su presidente, tuvieron resultados infructuosos.
Además, a este conflicto se suma el acuerdo entre Anatel y ATN, de octubre de 2022, que comprendía cláusulas contractuales que “perjudicarían a la totalidad de los miembros de DYGA”, apuntan.
La demanda
De esta forma, la corporación representada por Sabatini acusa a los canales de forma individual, y posteriormente, reunidos en Anatel, a negarse a pagar las tarifas respectivas que corresponden por la aplicación de los dispuesto en la Ley Ricardo Larraín.
Asimismo, DYGA señala que se han ejercido acciones discriminatorias en su contra por el acuerdo que permite a ATN cobrar por la totalidad de las obras de directores y guionistas. Además, cuestiona que con este pacto se considera a ATN como la única sociedad existente en el país que agrupa a directores y guionistas audiovisuales.