En la emisión de este domingo del popular programa de conversaciones de Chilevisión Podemos Hablar, una exactriz de la telenovela juvenil de Mega Mekano: Xfea2 revelará que sufre de una enfermedad degenerativa que ha ido mermando su audición.
En tal sentido, cabe recordar, la velada contará con la presencia de la actriz Katty Kowaleczko, el reconocido intérprete detrás del «compadre moncho», Adriano Castillo, el comediante Daniel Alcaíno y la humorista Maly Jorquiera, quienes contarán sus mejores anécdotas en un espacio de distendida conversación.
De acuerdo con un adelanto liberado por Chilevisión durante la tarde del viernes, Jorquiera develará que, en los últimos años, se enteró que sufre de una compleja enfermedad hereditaria que le preocupa, sometiéndose incluso a una operación para evitar su avance.
«Llevo hartos años con esta enfermedad. Como cualquier discapacidad es bien terrible. Para el segundo cumpleaños de mi hijo sentía algo en el oído, como que tuviera agua y ya no aguantaba, por lo que voy al otorrino y me dice que tenía una herida en el tímpano», contó, indicando que ello derivó en el diagnóstico de una otoesclerosis bilateral hereditaria, la cual provoca una progresiva pérdida de la audición.
¿Cómo esta enfermedad se relaciona con su paso por la teleserie de Mega?
En seguida, para sorpresa del animador Julio César Rodríguez, Jorquiera reveló que la enfermedad estaría relacionada a un incidente que ocurrió mientras participaba en la comedia del programa juvenil Mekano, algo que relacionó mucho tiempo después.
«(En Mekano) Me llevaron a bucear y no descomprimí como debía descomprimir a los 15 metros y mi tímpano se reventó y estuve dos días sorda, pero no pesqué. Después viene el embarazo, (y) las hormonas que aceleran mi discapacidad», agregó.
El diagnóstico definitivo de la enfermedad surgió en la pandemia. Según explicó la humorista, su esposo, el también comediante Sergio Freire, pasó largos minutos llamándola sin que ella lo escuchara.
«Yo no lo puedo creer, así que voy al doctor, me hacen los exámenes y ahí me dicen que tengo otoesclerosis bilateral (en ambos oídos) hereditaria por mi mamá, pero mi mamá siempre decía que hablábamos fuerte porque éramos italianos», culminó Jorquiera en clave de humor.