En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Libertad de Prensa, la máxima autoridad de Chile, el Presidente Gabriel Boric, confirmó que desde el Ejecutivo se tomarán medidas para robustecer a TVN como señal pública, implicando ello el inicio de un esperado proyecto asociado a la estatal.
Y es que, cabe recordar, a fines de febrero El Filtrador adelantó que la señal estatal estaba cerca de dar forma a un nuevo medio de comunicación que vendría a fortalecer su ecosistema mediático.
Se trata de una emisora radial por internet que llevaría por nombre tentativo TVN Radio o 24 Radio. Si bien el proyecto –cuyo inicio de transmisiones estaba pensado para marzo– ha sufrido retrasos debido a cambios en la planilla ejecutiva, lo cierto es que estaría cada vez más cerca de ser una realidad.
Lo anterior, por cuanto el Presidente Boric, en un acto oficial frente a altos funcionarios de la ONU y la Unesco, confirmó que la radio de TVN sería crucial en un plan mucho más ambicioso.
«Vamos a presentar una indicación sustitutiva al proyecto de fortalecimiento de TVN con el fin de reforzar su misión pública, modernizar su estructura de financiamiento y gobernanza interna», expresó el mandatario, recoge Diario Financiero.
¿Cuál sería la importancia del proyecto radial ligado a TVN?
En seguida, y lamentando las reticencias de distintos sectores a esta premisa, Boric advirtió que pretende instruir un fondo patrimonial «que nos permita reforzar el canal público y avanzar en proyectos como la radio pública que tan buenas experiencias ha tenido en otros países», reveló, confirmando de esta forma el proyecto radial y destacando su importancia.
Es preciso destacar que los contenidos que tendrá esta señal aún son un enigma; en un esbozo general, la autoridad se limitó a comentar que «así TVN podrá cumplir de mejor manera su misión de informar, educar y acompañar a la ciudadanía de una manera que privilegie el interés público y promueva el arte y la cultura, resguardando su independencia y autonomía», apuntó en el evento.