La referencia al estallido social que sorprende en remake de Amores de mercado

Amores de mercado TVN

Ad portas de estrenarse a través de las pantallas de Mega una nueva versión del clásico de TVN, Amores de mercado, uno de sus guionistas detalló los cambios que este remake alista en lo que respecta a la producción original, revelando que se trata de una adaptación que se traslada al tiempo presente.

Así lo expuso Alejandro Cabrera, uno de los escritores originales de la apuesta que en un inicio vio la luz a través de la señal estatal a mediados del año 2001, convirtiéndose en un fenómeno televisivo.

En entrevista con Biobío Chile, el guionista defendió la decisión de Mega de elaborar reversiones de dramas emblemáticos en la televisión criolla frente a las críticas que se han realizado a esta política, principalmente apelando a una supuesta falta de creatividad en la industria.

«En Chile nomás parece como que molesta un poco que se hagan este tipo de cosas (…) Creo que el debate es bien chileno, así como bien, no sé, es medio chaquetero, pero por qué, no sé. Se hacen en todas partes (nuevas versiones de producciones antiguas). Si te presentan una película gringa que ya se hizo y le hacen un remake o una nueva versión, nadie dice nada, es como ¿por qué acá? Creo que el ambiente es un poquito estrecho de mente», señaló Cabrera sobre los cuestionamientos a las adaptaciones.

¿Cómo será la nueva versión de Amores de mercado?

En seguida, y sugiriendo que de igual forma hubo un gran trabajo creativo para trasladar Amores de mercado a los tiempos actuales, el guionista precisó que se tuvo que repensar el guion en función de los avances culturales y sociales, confirmando de igual manera que en esta nueva versión se recortaron algunos personajes e historias secundarias para dar más relevancia a la trama principal.

«Son las mismas historias, no hubo que hacerles ningún cambio en esencia a las historias mismas, ni a los personajes, sino que más que nada de vocabulario, del habla. Cosas que cambiaron, que ya no se dicen o chistes que ya no se hacen, porque antes era más homofóbico o (chistes) de género y todo ese tipo de cosas, que son avances que ahora tenemos en la sociedad, que están incorporados también en la nueva versión», expresó el escritor.

Por otra parte, Cabrera reveló que esta adaptación de Amores de mercado se ubica de lleno en el 2024. Si bien en un principio se sabía que en la nueva versión se podrían apreciar los avances tecnológicos que la sociedad ha visto con el paso de los años, el guionista, de plano, confesó que en esta historia habría alusiones al denominado estallido social y a la pandemia, que sacaron a relucir la profundización progresiva de la desigualdad en Chile.

«Hay cosas que no han cambiado y es de lo que va un poquito esta historia. Si no existiera una gran desigualdad social en este país, incluso más que hace 20 o 23 años. Eso hace que la historia todavía pueda funcionar en esta época (…) Eso también habla de que el país no ha cambiado mucho y eso puede ser un poquito triste y decepcionante. En ese sentido, quizás esta adaptación o remake tendrá como un poco de crítica», reflexionó sobre el producto televisivo de Mega.