ANFP intenta "meter un golazo" con recurso legal antes del partido entre Chile y Brasil

ANFP - Guarello

Exactamente a las 20:34 horas de la noche del jueves, la ANFP ingresó un recurso de nulidad por un falló que los condena a pagar una millonaria indemnización al Canal del Fútbol (CDF), operado en su tiempo por Warner, hoy remozado en TNT Sports.

Y es que, cabe recordar, debido a una serie de partidos que no se realizaron —y por consiguiente no se transmitieron— debido al "estallido social" y posteriormente la pandemia del covid, WarnerMedia y la ANFP se enfrascaron en una disputa legal que terminó con una sentencia ordenando a la entidad encargada de regular al fútbol profesional a pagar $36 millones de dólares a la gigante estadounidense.

La fecha límite para contestar al fallo era precisamente este día jueves 10 de octubre y la ANFP no encontró mejor forma de hacerlo que presentando el escrito media hora antes del partido en el que Chile cayó ante la selección brasileña, según detalla el medio Fast Check.

¿Cuáles son los argumentos de la ANFP para revertir el fallo?

Así, valiéndose de los servicios del bufete de abogados Albagli Zaliasnik, la ANFP ingresó a la Corte de Apelaciones un escrito de 55 páginas en el cual argumentaron que el fallo sería "incompatible con el orden público chileno por consagrar un abuso del derecho en perjuicio de la ANFP", señalaron.

Asimismo, argumentaron que habría existido un "abuso del derecho" en la medida que en la sentencia se interpretó que en las cláusulas del contrato sellado con el Canal del Fútbol, la ANFP se hacía cargo de la realización de los partidos "a todo evento", no obstante, la entidad ponderó que esa figura debió haberse descrito de manera más clara, contemplando una "renuncia al caso fortuito o fuerza mayor", la que, acusan, no estuvo ideada.

De igual forma, la ANFP recordó que actualmente se está indemnizando al Canal del Fútbol con $21 mil millones por ingresos no percibidos de los cableoperadores. Según el organismo, durante la pandemia el CDF se negó a llegar a acuerdo con estas empresas, asumiendo que el organismo rector del fútbol chileno "cargaría con la posterior indemnización de estos daños", se detalla en el escrito, que, si bien se encuentra presentado, todavía no es admitido a trámite.