Ángeles Araya tras debut de Tu día: "Nuestra intención no es competir con los otros"

by Rocio Toledo @rociotole_
Ángeles Araya - Tu día

Este lunes Canal 13 comenzó de manera diferente su mañana, con el programa Tu día iniciando, a las 7.55 horas, el denominado "bloque matinal". En pantalla, Ángeles Araya y Mirna Schindler daban el puntapié inicial al proyecto que en julio pasado anunció la señal privada como reemplazo de Bienvenidos.

El desafío no era menor: conducir un segmento en un horario donde hasta el pasado miércoles se emitió el histórico matinal de Canal 13 y que estuvo por largos diez años al aire. Pese a la dura competencia en el bloque -liderada por Contigo en la Mañana (CHV) desde hace un buen tiempo- el nuevo programa de actualidad del 13 logró un peak de 7 unidades y un promedio de 4 puntos, sólo una décima por debajo de Buenos Días a Todos (TVN).

Sobre este debut del espacio y el reencuentro con el bloque matutino, después de participar en varias ocasiones en Bienvenidos y liderar Aquí Somos Todos, la periodista Ángeles Araya conversó con El Filtrador.

¿Cómo fue este retorno al bloque matinal esta vez como conductora de una nueva apuesta?

Bien, feliz, contenta y con ganas de seguir creciendo. Obviamente con las ansias de seguir perfeccionando un producto que lo hemos hecho con mucho cariño y del cual nosotros tenemos altas expectativas, entonces estamos trabajando incansablemente para que eso se vea reflejado. Probablemente hoy cometimos errores, yo no lo he visto, pero es con la sensación que uno se queda, pero todo es perfeccionable. Todo puede ser mejorado y esa es la intención.

Al inicio del programa confesó estar nerviosa, ¿pudo dejar atrás los nervios a medida que pasaban las horas?

No (ríe). Siempre están los nervios, pero es también cosa de esta pega. La adrenalina siempre está full, corriendo. Hay que conjugar los tiempos, las pausas, el silencio, era todo distinto... Nosotros conocemos lo que tenemos pero había que ir presentándose a las personas y eso te da una presión extra.

Mencionó que como equipo tienen expectativas respecto del programa, ¿tienen o sienten presión por ser un espacio exitoso en términos de sintonía?

No. Hay algo que nos dejaron súper claro desde las jefaturas máximas. Obviamente la televisión se rige por rating, pero sí nos propusieron un buen producto, un buen programa en términos de contenidos y que nos quedáramos con eso. Y finalmente yo creo que es lo que pensamos todos, el rating se va ir dando a medida que la gente nos vaya conociendo y nos dé la posibilidad también de vernos. Cuando eso pase ojalá que se vea reflejado en los números, pero queremos entregar un producto de la calidad y eso es una construcción que se demora.

Pese a esto, lograron estar una décima bajo TVN e incluso le pisaron los talones a Chilevisión...

Esto es como las encuestas, como los candidatos: no hay que hacer alarde ni eco por un día. Yo creo que este es un trabajo que hay que ir puliendo y perfeccionando durante todos los días y con el paso del tiempo cautivar a una audiencia que hoy día no nos ve, pero ese trabajo es en el que estamos nosotros y queremos hacerlo con un buen producto.

Tu día llega luego de un final más bien amargo de Bienvenidos, ¿cree que esto pueda afectar las primeras semanas o meses del programa?

No es una presión, el Bienvenidos fue un programa exitoso en su minuto. Fue creado con un provisto en particular y ellos lo cumplieron y con creces. No hay que olvidar que estuvo en el primer lugar mucho tiempo, fueron súper potentes. Lo que pasa es que ese ciclo se terminó, ese programa en sí terminó, pese a que mutó y todo. Hoy día empezamos un nuevo desafío. Como canal estamos mal en números hace mucho rato, no es un programa, entonces es injusto culpar o tratar de responsabilizar a alguien en particular, todos somos responsables, si todos trabajamos en esto.

En redes sociales algunos comentarios apuntaron que Tu día era "más de lo mismo". ¿Qué opinión le merecen estas críticas? ¿Cuál cree que es el factor diferenciador de este nuevo programa?

Yo puedo hablar del programa, no sé si diferenciador de otros porque nuestra intención no es competir con los otros, sino que con nosotros mismos. Queremos hacer un programa que sea de actualidad, esa es la base. Esa actualidad que sea entretenida, cercana, pero además entregar herramientas útiles a las personas dependiendo del tema, y ojalá tener la mayor cantidad de temas.

Araya, en ese sentido, destaca el reportaje sobre las AFP realizado por Emilio Sutherland que hoy exhibieron, así como también el espacio que dieron para conversar en torno a la muerte de una adolescente en un gimnasio de Villa Alemana, tema que abordaron en compañía del doctor Víctor Pérez, cardiólogo de Clínica Indisa.

Tu día - estreno
Captura Canal 13

"Todo eso se tiene que ir puliendo, obviamente hoy hablamos más de política porque hoy es el último debate televisivo. Estamos a seis días de unas elecciones, entonces hacer un juicio de valor por un día, no poh. Hay que crear espacio para desarrollar otros temas, pero hoy presentamos dos temas de investigación propia y eso no es menor", indica la periodista.

¿Qué mensaje le envía a los televidentes, para los que vieron y los que no el primer programa?

Yo siempre soy una agradecida de la vida y agradezco todos y cada uno de los comentarios. Ojalá que nos den la posibilidad de que nos vean, que se tomen el minuto de apreciar un producto que estamos haciendo con mucho cariño, desde la humildad absoluta y ojalá que les guste. Esperemos que les guste.

You may also like