«¿Cómo se escribe?» es uno de los nuevos juegos que incorporó la temporada 2019 de «Pasapalabra» de Chilevisión, donde, de cinco palabras, hay que elegir la que está correctamente escrita.
Sin embargo, un insólito momento se vivió este lunes cuando le tocaba el turno a la periodista Bárbara Rebolledo, quien tuvo que contestar cómo se escribía la palabra «apoplejía», pero un error en pantalla confundió a los televidentes, quienes no dudaron en avisar el problema en redes sociales.
Resulta que la periodista contestó la cuarta opción («apolejía»), la cual se la dieron correcta. El problema existe cuando la respuesta acertada era «apoplejía», la cual no aparecía en ninguna de las alternativas.
Es por eso que Carlos Valencia, productor ejecutivo del programa, explicó al diario Las Últimas Noticias lo sucedido, donde aseguró que «cuando se grabó el programa, los concursantes vieron en el monitor (un televisor led que está a un costado del estudio) la palabra bien escrita, es decir, «apoplejía», pero al momento de editar el capítulo y poner las gráficas de los juegos para que se vean en pantalla, hubo un error de tipeo».
[adsense]
«Eso sólo se vio en pantalla, porque en la grabación estaba bien escrita, por eso se la dimos buena a Bárbara», aseguró Valencia al matutino.
¿Cómo reacciona nuestro cerebro?
Con respecto a los concursos de este nivel de complejidad, Evelyn Benavides, neuróloga de la Clínica Universidad de los Andes, sostuvo en el matutino que «las palabras de uso poco común son con las que más problemas tenemos. La palabra apoplejía es de uso infrecuente, entonces puede llevar a confusión. Esto no pasa con palabras de alta frecuencia como lápiz o árbol».
«Con este tipo de palabras (como «apoplejía»), entre leerla, emitirla y comprender qué es lo que significa, tiene que hacerlo mucho más consciente y de forma más lenta», añade la profesional.
«El estrés de un concurso como ‘Pasapalabra’, donde estás contra el tiempo, dificulta la conexión entre grupos de neuronas, las conexiones neuronales del proceso del lenguaje no alcanzan a hacerse, por eso, a la rápida, ves la palabra y la das por cierta», sentenció la experta al periódico.