Artistas lapidan a ministra de las Culturas por polémica declaración

por Rocio Toledo @rociotole_
ministra de las Culturas Valdés
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La ministra de las Culturas y de las Artes, Consuelo Valdés, se refirió al presupuesto que recibirá su cartera para el año 2021, indicando que el arte atraviesa por un complejo momento debido a la crisis sanitaria.

"La pandemia y el estallido social de octubre han golpeado en forma muy inesperada y muy severa al sector cultural", sostuvo la autoridad en entrevista con CNN Chile. "Hicimos una consulta en marzo para saber cuáles eran las medidas que en opinión de colectivos, organizaciones, artistas, encontraban que nuestro ministerio debiera levantar para atender a sus demandas y sus urgencias", agregó.

En ese sentido, la secretaria de Estado precisó que "el Ministerio no tiene atribuciones para entregar ayudas sociales". No obstante, explicó que "tenemos la convicción de contar con un buen presupuesto de proyecto 2021, dentro del contexto sanitario, económico y de desempleo que está el país".

"Tiene que ser la ambición del Estado de Chile de que ojalá lleguemos a un presupuesto del 1%", manifestó Valdés, agregando posteriormente que "estos recursos no pertenecen al Ministerio de las Culturas ni a esta ministra ni al Estado. Son recursos de todos los chilenos y un peso que se coloque en Cultura es porque se deja de colocar en otro programa u otra necesidad de los ciudadanos del país".

Fueron precisamente estas declaraciones las que desencadenaron una serie de críticas por parte de profesionales de las culturas y las artes, quienes a través de redes sociales cuestionaron las palabras de Valdés y su gestión como jefa de la mencionada cartera.

El cantante Alex Anwandter:

Denisse Malebrán, cantante y vocalista de Saiko:

La comediante de stand up Jani Dueñas:

Nano Stern, cantautor y poeta:

José Ignacio "Chascas" Valenzuela, escritor y guionista:

El escritor, periodista y crítico de cine Ernesto Garratt:

El actor Héctor Morales:

Mariana Loyola, actriz:

El actor y director teatral Ignacio Achurra:

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar