Este año ha sido difícil para Televisión Nacional (TVN), pues el déficit económico volvió a tocar la puerta de la señal tras varios años de números positivos.
De acuerdo con las cifras emanadas desde la señal, entre el período enero-septiembre del presente año, la estación registró pérdidas por $4.732 millones, cifras muy distintas a las obtenidas en el mismo período el año pasado donde percibieron ganancias por $1.612 millones.
Durante el periodo analizado, se observó una disminución en los ingresos por actividades ordinarias, mientras que los costos de venta aumentaron un 13.2%, principalmente debido a los festivales de Olmué y Viña del Mar, así como a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
No obstante, desde la señal se mantienen optimistas, ya que fuentes al interior de ella aseguraron a El Filtrador que en el presente trimestre las cifras han mejorado gracias a los buenos resultados de las transmisiones de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. En consecuencia, las actuales cifras informadas podrían verse reducidas considerablemente.
Asimismo, destacan que actualmente se encuentran trabajando en el desarrollo digital de la estación mediante la generación de contenidos en sus distintas plataformas, las cuales ayudarían a mantener la estabilidad del conglomerado público.
¿Qué pasa con NTV, la señal infantil familiar de TVN?
Otro aspecto no menor son las millonarias pérdidas que acumula la señal infantil familiar NTV, pues se informó un déficit por $2.547 millones, casi un 54% del total de pérdidas acumuladas en este 2023 en TVN.
En la cuenta pública realizada en julio por el directorio de TVN ante el Senado, se abordaron varios aspectos relacionados con la señal, incluyendo NTV. Durante la presentación, la presidenta Andrea Fresard mencionó que la estación actualmente opera con un presupuesto limitado, el cual se ha asignado por un periodo de cinco años.
«Es una señal que no se autofinancia, sino que se financia con el presupuesto que se le otorga. Ahí se puede programar sin pensar en la audiencia. Aun así, lidera con los contenidos que tiene; les gana a Discovery y a los canales infantiles», destacó Fresard sobre NTV.
Además, señala que «hay un tema aún más importante y que se ve reflejado por un aspecto contable: se imputan los gastos de NTV a los de TVN, en circunstancias de que en realidad tiene presupuesto aparte, propio e independiente del de TVN».
«Lo que se está haciendo en este minuto es reducir los costos, además de buscar nuevos modelos de negocios, mientras la televisión pública se tenga que financiar como se financia. Es un trabajo que no ha sido fácil«, cerró.
Cabe mencionar que desde su nacimiento en agosto de 2021, NTV ha transmitido casi 200 espacios de distintos formatos apegados a la formación, educación, artes e información. Además, el 90% de los contenidos exhibidos corresponden a producciones realizadas en Chile.
¿Cómo se financia NTV?
Para entender el financiamiento de la señal infantil de TVN, es preciso indicar que esta nace gracias a los recursos estatales regidos en la Ley N° 21.085, que permite la puesta en marcha y el funcionamiento de la misma.
Sin embargo, al arrojar los resultados contables, NTV presenta números negativos al no percibir ningún ingreso, perjudicando al resultado final de TVN al imputarse como costos de dicha señal, cuando la realidad es que opera bajo los fondos públicos otorgados.