El fin de semana se dio a conocer el complejo momento económico que atraviesa revista Caras, cuyo retorno fue anunciado con bombos y platillos este año.
De acuerdo a lo informado por Diario Financiero, los problemas desencadenaron la caída del sitio web del medio, la desactualización de la cuenta de Instagram y que la revista no esté disponible en kioskos. Asimismo, ha habido atrasos en las remuneraciones razón por la cual a lo menos cinco trabajadores se autodespidieron.
En efecto, El Filtrador pudo confirmar que el delicado escenario económico de la franquicia de la marca -que posee Alfa Editores- se arrastra desde hace ya varios meses y se traduce, principalmente, en sueldos e imposiciones impagas.
Asimismo, fuentes explican que, en su momento, este feble presente financiero también provocó que revista TV y Novelas atrasara su lanzamiento, publicándose recién a inicios de mayo.
En el caso de revista Caras, su única edición publicada este año ha sido la de marzo pasado con la exnuera de la expresidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, en la portada.
Conocedores del asunto apuntan que, en la interna, el atraso de las remuneraciones ha provocado en un tenso clima laboral y que a los trabajadores se les asegura que se está buscando capital para solucionar el problema financiero. Sin embargo, hasta el momento esto no habría ocurrido.
Por su parte, desde Alfa Editores comentaron a Diario Financiero que tienen contrato por 10 años con Televisa y que lo van a hacer cumplir para cuidar la licencia.
Asimismo, aseguraron que el 2023 se planificó como un año de marcha blanca, con meses donde revista Caras saldría al mercado y otros en que no lo haría. La compañía también afirmó que “el proyecto no ha estado exento de dificultades debido al estado del mercado”.
Del mismo modo, no negaron problemas con las remuneraciones, sin embargo, precisaron que se trata de un “desfase” y que cumplirán con todo lo pactado por contrato.
Respecto a los trabajadores que decidieron dar un pie al costado al proyecto, Alfa Editores precisa: “tenemos las puertas abiertas si quieren volver”.
Reacción posterior
El artículo de Diario Financiero tuvo también repercusiones en la compañía. Luego de su publicación, se envió un mensaje a los trabajadores en el que se detalla que el grupo financiero involucrado en el ingreso de nuevos recursos económicos al proyecto les solicitó una reunión urgente para este lunes.
Lo anterior, con el objetivo de “definir el futuro de dicho ingreso de inversión”, reza la misiva a la que tuvo acceso El Filtrador. Por ese motivo se habría suspendido el retorno a las labores de la empresa que estaba fijado para esta jornada.
La nueva fecha sería comunicada dentro de las próximas 48 horas, según el resultado de la reunión de hoy.