En varias oportunidades El Filtrador ha publicado respecto a producciones desarrolladas con fondos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y que por mutuo acuerdo han optado por migrar de La Red en busca de conseguir un mejor rendimiento y visibilidad.
Sin embargo, en esta ocasión un conflicto entre la entidad reguladora y la Productora Femtástica SpA obligaron a suspender la realización de una serie titulada Oveja Negra, cuyos fondos habían sido otorgados en 2020.
De acuerdo al acta de la sesión efectuada el 27 de febrero, el monto adjudicado ascendió a más de $517 millones para el desarrollo de diez episodios, no obstante, el consejo acusa que existieron una cadena de incumplimientos relacionados a la entrega de rendición de gastos y contenidos.
Según el documento, la directora del proyecto se reunió con ellos para pactar una entrega en marzo de 2023, pero esta se realizó finalmente en abril y se aprobó con algunas objeciones, pues el consejo estimó que el material no era suficiente para hacer el montaje.
Luego, el CNTV declara que la revisión posterior se rechazó tres veces por no tener «una continuidad inexistente en la serie, tanto en el aspecto narrativo (fallas en la exposición de la trama, los arcos de los personajes, etc.) como en el técnico, resaltando que no hay un diseño de arte coherente (fallas en la escenografía, el maquillaje y el vestuario), un registro deficiente de cámara y de sonido (que no se puede mejorar con el trabajo de postproducción), entre otras fallas».
De este modo, el consejo demuestra que existe una incapacidad de lograr los plazos pactados, tornando «inviable la culminación del proyecto encomendado».
¿Qué hizo el CNTV contra la serie de La Red?
Ante la serie de incumplimientos de Femtástica SpA para llevar a cabo la serie que iba a transmitirse en La Red, el consejo tomó la decisión de cobrar la boleta de garantía que aseguraba el fiel cumplimiento de contrato.
«La garantía individualizada precedentemente podrá ser cobrada por el CNTV de inmediato, sin necesidad de requerimiento ni acción judicial alguna, en los siguientes casos: a) Incumplimiento de las obligaciones de la ‘Productora’ establecidas en el presente contrato, y b) En los casos de término anticipado al contrato», citó el organismo al contrato pactado.