Esta semana la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer los estados financieros de los canales de televisión correspondientes al primer semestre de este año.
Como ha sido la tónica en el último tiempo, los temidos "números rojos" permanecen con mayor fuerza en las principales señales de la "pantalla chica", sin embargo, un par de canales lograron librarse de ellos.
Se trata de Mega y La Red, los cuales percibieron utilidades por $5.275 y $497 millones, respectivamente, en la primera parte del año.
En el caso de la señal de Bethia, sus positivos números se explican por un incremento en los ingresos por actividades ordinarias ($49,9 mil millones) y una reducción en los costos de administración ($7,9 mil millones).
Por su parte, la señal de Albavisión, su favorable semestre tiene su génesis en la disminución de los gastos financieros ($93,4 millones), además de beneficiarse en la diferencia de cambio donde poseen un saldo a favor por $2.149 millones.
La otra vereda la conforman Televisión Nacional (TVN), Canal 13 y Chilevisión, canales que no lograron recuperarse en la primera parte del año, consolidando millonarias pérdidas.
En esta ocasión, la señal del Estado se posiciona a la cabeza de un preocupante ranking, registrando un saldo negativo de $9.215 millones, cifra vinculada al incremento en los costos de ventas y gastos administrativos.
Por su parte, Canal 13 anotó un déficit por $4.849 millones que, de acuerdo al análisis realizado por la estación, se explica por el incremento en los costos de venta producto de los realities Tierra Brava y ¿Ganar o servir?, argumentando que "no tiene comparable en el período anterior, enmarcado en la estrategia que busca aumentar los niveles de audiencia".
Asimismo, Chilevisión cierra el listado de los denominados "canales grandes" con pérdidas por $3.858 millones, muy distinto a las ganancias percibidas por $3.058 millones el año pasado.
¿Cuáles son los otros canales de televisión que perdieron plata?
Continuando con el listado de pérdidas, Telecanal registró un saldo en contra por $1.734 millones, que al igual que las otras señales se ha visto perjudicado por los altos costos de venta y administración.
TV+, por su parte, no se queda atrás y anotó en la primera mitad del año un déficit por $781 millones, incrementando el adverso panorama, pues en el período enero-junio 2023 también reportó pérdidas por $361 millones.
El listado finalmente lo cierran la señal religiosa TBN Enlace y RDT S.A. (controladora de Canal 9 Bío-Bío Televisión) con números rojos por $59 millones y $83 millones, respectivamente.