BancoEstado dejará de aportar financiamiento a películas chilenas

por Rocio Toledo @rociotole_
cine

El cine chileno está en crisis. Pero no por falta de ideas, material o próximos proyectos, sino que por el cese del aporte económico entregado por el BancoEstado.

"No", "Historia de un oso" y "Una mujer fantástica" fueron realizadas bajo el alero del apoyo de la institución, que todos los años repartía 200 millones de pesos en cerca de 10 producciones nacionales.

No obstante, tras 14 años de relación entre el BancoEstado y el cine chileno, esta ayuda monetaria dejará de existir a contar de este mes. La decisión, según la Asociación de Productores de Cine y Televisión, les fue informada el pasado jueves 27 de junio.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, las principales razones para terminar con la entrega del aporte apuntan a una nueva política de austeridad de la institución, el recorte presupuestario en la Gerencia de Comunicaciones y Sostenibilidad, así como también, la instrucción de apoyar actividades que tuvieran relación directa con el banco.

"Se evaluaron los costos y beneficios del programa y se decidió reenfocar los recursos disponibles a otras actividades de fomento de la cultura en general y del cine en particular. Solo es el fondo concursable el que se termina", precisó BancoEstado al diario nacional.

Programa de fomento al cine chileno, año 2015

Reacciones

La situación llevó a que diversas figuras relacionadas al cine chileno se pronunciaran en contra. Uno de ellos fue Sebastián Lelio, director de Una mujer fantástica, quien expresó a La Tercera que "me parece lamentable la decisión del BancoEstado. Las leyes que tienen que ver con nuestra cinematografía son insuficientes en comparación, por ejemplo, con las de países vecinos. A la larga, el cine chileno siempre está en una situación de fragilidad".

Asimismo, el productor Jorge López Sotomayor, presidente de la Asociación de Directores y Guionistas, manifestó su descontento a través de una carta enviada a El Mercurio.

“El Estado de Chile hace muy poco para apoyar esta etapa, y ahora, a través de esta acción del banco, nos da un golpe bajo, reduciendo aún más lo poco que hacía. Esperamos que se pueda revertir esta situación”, sostuvo en la misiva.

En tanto, desde el Congreso, la Comisión de Cultura de la Cámara ofició a BancoEstado y al Ministerio de Hacienda para que den las explicaciones pertinentes del caso. Así lo dio a conocer Marcelo Díaz (PS), diputado quien en Twitter escribió que esto es "un golpe incomprensible para la cultura que merece una explicación".

0 comentario
0

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más