En febrero pasado Canal 13 y Televisión Nacional (TVN) estuvieron en la mira del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) debido a múltiples denuncias recibidas durante la realización del Festival de Viña del Mar.
Esto se debe a la difusión de un comercial de la aplicación de streaming Netflix, cuyo mensaje no fue bien recibido por algunos televidentes. Este spot acumuló 29 reclamaciones, convirtiéndolo en el contenido más denunciado ante el organismo en ese mes.
«Previo a la transmisión del Festival de Viña, evento familiar, y dentro del horario de protección, se emiten dos versiones de la publicidad de Netflix con contenido inapropiado para menores de edad, con alusiones sexuales y vocabulario explícito, inadecuado y soez», acusaron los televidentes.
La controversial escena mostraba a un hombre coordinando una cita para ver películas con alguien, pero se encontraba en el baño completamente desnudo, indeciso sobre si debía afeitarse sus genitales o no. Todo esto fue exhibido durante el horario de protección al menor.
«Bueno, Roberto, esta noche te esperan para ver ‘Netfli’. O será que te invitó a ver ‘Netfli’ y no a… ver ‘Netfli’. Chuata, y si Berlín termina robándome la noche. Quizás sólo quiere ver Machos Alfa o a este macho alfa. Sí, sí, eso quiere ver (moviendo sus caderas), eso… ¿y si no? ¿cómo me levanto del sillón? (mirando hacia abajo)», es parte de lo que expresa el hombre en el comercial.
¿Qué dijo el CNTV tras las denuncias a TVN y Canal 13?
De acuerdo con el acta de la sesión celebrada el pasado 10 de junio, el CNTV resolvió dejar sin efecto las denuncias contra Canal 13 y TVN al no detectarse ningún incumplimiento al correcto funcionamiento de los servicios de televisión.
Si bien, el Consejo Nacional de Televisión detectó posibles elementos constitutivos de infracción, «éstos no resultarían suficientes como para satisfacer los requisitos del tipo infraccional imputado a la concesionaria en su oportunidad», señala el organismo regulador.
No obstante, esta decisión no fue unánime, sino que contó con la votación en contra de las consejeras Ángeles Covarrubias y Carolina Dell´Oro, quienes estimaron que efectivamente había una infracción al «correcto funcionamiento de los servicios de televisión al emitir publicidad inapropiada para ser visionada por menores de edad».