Durante una conversación con El Filtrador, la periodista Laura Landaeta detalló la relación violenta que la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y su equipo mantenían con los trabajadores de la prensa. Esta relación, que se extendió en el tiempo, se caracterizó por agresiones constantes hacia los periodistas.
Y es que, cabe recordar, a principios de enero de este año la otrora figura televisiva fue formalizada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, llamando la atención de los medios de comunicación.
En este contexto, la periodista de investigación, Laura Landaeta, publicó el libro Cathy Barriga: La perla negra de la UDI. Descrito como una presentación de la «simbiosis nefasta entre farándula y política», la obra revela detalles íntimos de la relación entre Barriga y la familia Lavín, desglosando, además, cómo en el caso de la comuna de Maipú se replicaron mecanismos que hicieron posible el desfalco de recursos públicos.
Sin embargo, pese a que el libro tiene un cariz más bien político, lo cierto es que entre sus páginas aborda, de igual manera, la compleja relación que la exchica reality tenía con los periodistas que buscaban conversar por las polémicas en su gestión como edil entre los años 2014 y 2016.
¿Cómo era la relación del equipo de Cathy Barriga con la prensa?
«Hay muchas situaciones en las que ella permitió agresiones a trabajadores de la prensa. Ella tenía como un séquito de matones, como unos asesores, eran gente que la rodeaba y la cuidaba como si fueran guardaespaldas», dijo Landaeta consultada por este Portal.
En esta misma línea, la profesional explicó que esto era una tónica que se perpetuó con el paso del tiempo, recibiendo testimonios de diversos profesionales de las comunicaciones que fueron víctimas de estas agresiones.
«Estas personas que la acompañaban varias veces empujaron y maltrataron a la prensa por blindarla. Varios periodistas me comentaron lo mismo sobre los empujones y malos tratos habituales de parte de su escolta», detalló, advirtiendo que el detalle de estos episodios se encuentran en el libro y recordando que «incluso hay una denuncia de una productora que trabajó con ella, también imputada en la causa, por una cachetada que Cathy Barriga le propinó«, comentó Laura Landaeta sobre el perfil de Cathy Barriga.