Seis demandas judiciales, dos de ellas por acoso laboral y discriminación enfrenta Chilevisión. Una de las más graves es la que presentó la ex productora ejecutiva de "Alerta Máxima", Andrea Vargas.
Vargas, ingresó a la señal de Turner el 23 de julio del 2012, como productora ejecutiva, con la finalidad de dar forma al área de programas denominada ???de realidad???, junto a ella fueron contratados para integrar el mismo equipo, Diego López (en calidad de Director) y Rodrigo Gajardo (en calidad de Asistente de Dirección), todos quienes habían trabajado previamente en Canal 13.
La ex productora ejecutiva junto a su equipo, desarrollaron diversos y exitosos programas entre los que se cuentan: ???Diamantes en bruto???, ???Manos al fuego???, ???Alerta Máxima???, ???Inspiradores??? y ???Espías del Amor???. Estos entregaron al canal importantes dividendos en materia de rating.
Durante cinco años, la relación entre Vargas y los ejecutivos del canal era de total normalidad, pero a partir de febrero del 2018 y luego que Andrea regresara de sus vacaciones, las cosas cambiaron. Fuentes cercanas a la ex productora precisaron que tanto ella, como Diego López, comenzaron a percibir actitudes de los ejecutivos y rumores de pasillos que confirmaban la intención del canal de despedirlos, lo que habría tenido su origen en el cambio de la línea editorial que por eso días comenzaba a planear Chilevisión.
Ante esta situación cercanos a Vargas, manifestaron que ella se acercó al director de producción y programación del canal, Javier Goldschmied, a fin de hacerle saber su preocupación y solicitando una explicación certera a la ola de rumores que había al interior de la estación televisiva. A lo que Goldschmied no desmintió las intenciones del canal, pero pese a todo le sugirió a Vargas que continuara presentando proyectos en el ???área de realidad???.
[adsense]
La llegada de Ricardo Pichetto
Aunque la situación de Vargas, al interior de la señal de Turner era compleja, la llegada a Chile del vicepresidente de producción de contenidos de Turner Latin América, Ricardo Pichetto, la complicó aún más. Pichetto tenía a cargo la misión de intervenir la operación al interior del canal debido a los malos resultados económicos que presentaba.
A su arribo a la estación privada, el vicepresidente se reunió con cada uno de los productores de área, excepto con la ex productora ejecutiva. Según manifiesta el escrito de la demanda al cual El Filtrador tuvo acceso, Vargas solicitaba a la subgerencia de producción fijar una reunión entre ella y el ejecutivo, la cual se llevó a efecto tres meses después de la llegada de Pichetto a Chile.
Según detallan fuentes cercanas a la demandante, en la ocasión el directivo le planteó que su sueldo era muy alto y que el canal no podía seguir pagándolo. Pero sin duda el tema central de su ya inminente despido se debía a que a Turner le incomodaba mucho que Vargas y López, fueran matrimonio, ya que para dicha compañía era complejo la existencia de vínculos familiares o de parentesco entre sus trabajadores.
Hostigamiento
Es a partir de esa reunión que se dio inicio a una serie de situaciones que cercanos a Vargas y López, las calificaron como acoso u hostigamiento laboral, pues fueron abiertamente destinadas a provocar incomodidad, agotamiento y humillación del equipo, y especialmente de la ex productora y ex director, con la intención de conseguir con esto la renuncia de ambos.
A ello se sumaba la insinuación de que ambos bajaran sus expectativas de sueldo para conservar el trabajo, lo que fue catalogado por cercanos a la pareja como denigrante y fuera de contexto, teniendo en cuenta que Vargas y equipo venían desarrollando un trabajo exitoso al interior de la señal de Turner.
Por otra parte las reuniones de coordinación semanales que realizaba el área y que lideraba la ex productora de ???Alerta máxima???, comenzaron a ser suspendidas sin razón alguna, además de impedir la presencia en éstas de Diego López, esposo de Vargas y director de equipo.
Además de los hechos antes relatados, cabe mencionar que según detalla la demanda, Chilevisión se encargó de desarmar por completo el equipo de trabajo de Vargas, sin que ella y el director pudieran hacer nada al respecto.
Término de contrato
Luego de vivir tensos momentos al interior de Chilevisión, finalmente el 4 de junio del año en curso, los ejecutivos decidieron poner término a los contratos de trabajos de Vargas y López, junto con concluir el contrato de prestación de servicios con Cine Film SpA, debido a ???incumplimientos graves a sus obligaciones???, derivado de la emisión de un capítulo del programa "Alerta Máxima" el 16 de mayo de 2018.
En la notificación de la carta de despido se manifestaba que las causales eran, haber expuesto al canal a una situación grave al emitir el capítulo del programa donde se realizaba un operativo policial de decomiso de drogas llevado a cabo por personal de Carabineros de Chile, en el sector de Puyehue.
[adsense]
El cuestionado episodio de "Alerta Máxima"
Cabe recordar que ese capítulo fue bastante comentado, ya que todo lo exhibido en ese oportunidad, correspondía a una recreación de un operativo llevado a cabo en el año 2000 por Carabineros, es decir, 18 años antes de que el programa se emitiera por las pantallas de Chilevisión.
En dicho acto, Carabineros fingió estar en un operativo policial de decomiso de drogas; los supuestos ???burreros??? no eran tales, sino uniformados vestidos de civil; nunca existió droga decomisada, nunca existió la prueba de campo exhibida.
Todo fue un montaje, lo que lamentablemente no fue comunicado a la audiencia. Por el contrario, los televidentes creyeron estar viendo un hecho real y que las grabaciones mostraban lo que de verdad habría ocurrido en el sur del país.
A juicio de cercanos a Vargas y López, los hechos por los cuales fueron cesados de sus cargos, no son más que una excusa de Chilevisión, puesto que según detallan, la razón principal es la relación de pareja (matrimonio) que tenían Andrea Vargas con Diego López, lo que realmente habría gatillado su salida de la señal de Turner.
Este martes 20 de noviembre será la audiencia preparatoria de este juicio. Por otra parte la señal de Turner ya perdió un juicio contra Carla Ruz productora ejecutiva del Festival de Viña, quien ganó su caso por despido injustificado y obtuvo una indemnización de $37.500.000.
El Filtrador quiso tener la versión de la ex mujer fuerte del Festival de Viña, pero no respondió nuestros mensajes.
A estos casos se le suma también la de la voz en off, Sergio Villanueva.