A mediados de diciembre surgieron los rumores sobre una posible venta de Chilevisión. Hoy las especulaciones toman mayor peso luego de que trascendiera que Paramount Global –conglomerado al que pertenece el canal- también cambiaría de mando.
En concreto, en abril de 2021 la señal chilena pasó a manos de Viacom CBS -hoy Paramount-, dejando atrás a WarnerMedia, sus antiguos propietarios. Por aquel entonces, esta compraventa marcó la separación de Chilevisión con CNN Chile y TNT Sports, canales con los que comparte edificio corporativo en la ex Machasa.
Pues bien, en ese contexto, según detalla La Tercera PM, el 11 de diciembre pasado surgió el rumor de que el grupo Skydance Media estaba evaluando la adquisición de Paramount, propiedad de la familia Redstone. “La propuesta de adquisición de National Amusements, la sociedad a través de la cual la familia Redstone controla Paramount Global y una cadena de cines, se hizo efectiva el pasado 24 de enero”, consigna el medio.
Tras esto, el 20 de diciembre se dio a conocer que el presidente ejecutivo de Paramount, Bob Bakish, se había reunido con su par de Warner, David Zaslay, para evaluar una eventual fusión. Casi un mes después, el 31 de enero, el excomediante y productor de televisión Byron Allen hizo una oferta de US$14 mil millones por Paramount.
¿Cómo afectaría la venta de Paramount a Chilevisión?
De acuerdo con el citado medio, hace dos meses emergieron rumores sobre la venta de Chilevisión. Esto, no sólo por la megaoperación que conllevaría la venta de Paramount Global, sino porque los resultados de esta adquisición no habrían sido los esperados.
En ese sentido, se apunta que no ha funcionado como se preveía el aunar sinergias entre Chilevisión y su par argentino, Telefe. Prueba de ellos es el reality show Gran Hermano, que fue todo un éxito en el país trasandino, pero acá no tuvo el mismo impacto.
Del mismo modo, se detalla que la estación emplazada en la ex Machasa «no es una operación considerada relevante en caso de una fusión o una adquisición en Norteamérica”.
En medio de una serie de rumores, una fuente reveló a La Tercera PM que se ha realizado una oferta para vender en paquete toda la operación latinoamericana de Paramount -Chilevisión y Telefe- por un total cercano a los US$40 millones. Según la fuente, el encargo habría sido realizado por un banco de inversión estadounidense.
En contraste, otra fuente consultada aseguró al medio desconocer ese ofrecimiento. No obstante, manifestó que existe una alta probabilidad de que la estación chilena cambie de manos.
“Lo más lógico es que esto ocurra en caso de que Paramount se venda, pero no desecho la opción de que producto de ese cambio de propiedad en la matriz se desprendan de este activo en Chile porque no calzaría en los planes de estos megaoperadores”, consigna.