Ciudadano Videla: El nuevo programa que hace temblar a los poderosos

por Rocio Toledo @rociotole_
Ciudadano Videla

El comunicador Sebastián Videla, también conocido como Ciudadano Videla, lleva diez años desde su juventud dedicado a temas sociales en distintos medios. Partió primero en Antofagasta TV y hace dos semanas dio el salto a canal Vive, donde conduce Ciudadano Videla, realidades de Chile, un programa con el que cumplió uno de sus anhelos: llegar a más personas del país.

"Yo viví en Santiago, me fui a Antofagasta, también a México a trabajar en unos medios de allá, y siempre tuve las ganas de hacer algo, de replicar lo que hice en Antofagasta a nivel nacional. Y hoy, parte de lo que me propuse, lo estamos logrando; de poder llegar con el contenido a todo Chile. Para todos lados nos vemos, donde hayan necesidades vamos", dice en conversación exclusiva con El Filtrador.

La estructura del espacio, emitido todos los viernes a las 21.00 horas, consiste en llevar cada semana una denuncia o conflicto social central y en el otro bloque analizar el tema o presentar distintas aristas del caso. Destaca, en ese sentido, que "nosotros estamos en terreno, los otros (programas) hacen mucho formato Buenas tardes Eli, de hecho, nosotros no tenemos estudio, nuestro estudio es la calle. Así que yo creo que eso es la gran diferencia con otros programas".

En esa línea, el comunicador hace hincapié en que, pese a ser un equipo pequeño de cinco personas, logran "sacar adelante" temas grandes. "No tenemos tanto recurso, acá hay más esfuerzo que recursos. Hacer un programa de televisión requiere de harta gente y a pesar de eso logramos repercutir y buscar soluciones", afirma Videla. De hecho, a través de su canal de denuncias en el sitio web Ciudadano Videla o por Facebook, reciben semanalmente cerca de 20 casos, los que son previamente analizados para poder ser abordados periodísticamente.

Con solo dos capítulos emitidos, Videla comenta que el programa ha despertado el interés de algunos canales de televisión abierta con quienes ha tenido conversaciones, un hecho que ve con optimismo, puesto que la idea "es llegar a todos los rincones de Chile con Ciudadano Videla y con la voz de la gente". Por lo mismo, afirma que una apuesta de este tipo funcionaría en la pantalla abierta, pues "finalmente das un aporte a la gente, la solución, que es lo que buscan, sentirse escuchadas", sostiene el conductor que, además, fue la segunda mayoría en la última elección de alcalde en Antofagasta de manera independiente.

Redes sociales y más contenido

En cuanto a la recepción que ha tenido el espacio televisivo, Sebastián Videla indica que han recibido múltiples comentarios positivos en redes sociales, misma plataforma donde realizará transmisiones los días lunes. "Voy a hacer live con temas que no llevaremos en el programa, estaré con alguna pyme y conversando sobre temas que vayan sucediendo", dice, agregando que también tendrá contenido de denuncias, apoyo a la cultura y contará con invitados expertos en determinadas materias.

Del mismo modo, en el programa de canal Vive apoyará distintas causas, dándole visibilidad a emprendedores, artistas emergentes o salas de teatro que están cerradas producto de la pandemia. "Lo que no se le ha dado mucho apoyo, nosotros le daremos un espacio", explica.

El comunicador adelanta que se encuentra trabajando en una denuncia contra una "importante minera del país" que fue demandada por una pyme, caso que próximamente será desarrollado en Ciudadano Videla.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más