10 años al aire: Las claves del éxito de Canal 24 Horas

Canal 24 Horas

Era el 4 de marzo de 2009 a las 20 horas, cuando Alejandro Guillier daba el puntapié inicial a Canal 24 Horas, la nueva señal informativa de Televisión Nacional (TVN) que, en palabras del actual senador, tenía como principal fin "poder servir mejor a quienes se desean informar de lo que ocurre minuto a minuto en Chile y en el mundo".

Más de diez años han transcurrido desde ese suceso y las cosas están mucho mejor que en su señal madre, ya que el canal de noticias ha logrado posicionarse como líder ante su competencia directa como lo es CNN Chile, e incluso superando en sintonía a canales de público masivo como Fox Channel.

[adsense]

En entrevista con Publimetro, Marcela Abusleme, directora del Departamento de Prensa de TVN, explicó que la estación “partió solo como un canal de noticias, pero fuimos progresando en el tratamiento de la información y el desarrollo de programas que nos permitieran profundizar en los temas, y siento que por eso hemos ido creciendo en relevancia”.

Con respecto al éxito obtenido durante estos años, Marcela argumentó que eso es posible "porque en un momento decidimos enfocarnos en llegar a más audiencias que buscan otras cosas. Por eso hoy no solo damos noticias. Sino que además ofrecemos programas con contenidos específicos”.

Por su parte, el editor general de noticias de 24 Horas, Christian Weinborn señaló al matutino que parte de la relevancia se basa en estar “siempre enfocados en la noticia, en el momento en que ocurre. Por eso nunca dejamos de tener personal listo para salir al aire. Incluso en los momentos en que tenemos programas que no están en vivo…”

Captura de pantalla: Canal 24 Horas, TVN

Alianza con la Onemi

Uno de los anuncios realizados por Abusleme fue la creación de una alianza con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) para mantener al tanto al televidente, en todo momento, sobre algún movimiento telúrico que ocurra en el país.

De este modo es que Weinborn explicó que en la actualidad ya se trabaja con información pública, que funciona de manera automatizada dentro del canal, por lo que "sin importar la hora, cuando ocurre un temblor se despliega en toda pantalla de manera automática un mapa con localización, profundidad y magnitud (ver imagen de referencia). Y eso es lo mismo que esperamos tener con todas las alertas rojas que ocurran en Chile”.

Los nuevos desafíos

Marcela es clara y sostuvo que uno de los desafíos más importantes es profundizar en la inmediatez de la información a la par de que la señal siga creciendo. Todo esto a través de las señales multiplataformas existentes.

Producto de ello es que Weinborn detalló al medio que recientemente están trabajando para lograr una alianza con Facebook, con el fin de "entregar alertas noticiosas también…, entendiendo que es la red social más usada en Chile. La idea es que haya un pop up directo que informe a través del celular cuando ocurran los hechos”.

[adsense]

You may also like