Aunque en la interna de CNN Chile aseguran que se trata de un proceso ordenado y calculado, lo cierto es que la señal de noticias dependiente de Warner Bros. se vio obligada a iniciar un proceso de reorganización judicial tras no cumplir con las expectativas que se habían planteado para este año en términos de ingresos.
Cabe recordar, durante el 2024 la estación, cuyos derechos de representación adquirió el abogado Jorge Carey a principios del 2023, enfrentó un panorama adverso marcado por la precarización a nivel general en lo que respecta a sus operaciones, incluyendo despidos de personal y dificultades para pagar remuneraciones.
En este contexto, esta semana Plataforma Multimedia Chile Limitada —empresa controladora de CNN Chile— dio a conocer que comenzará un proceso de reorganización judicial con el objetivo de ordenar el pago de deudas, asegurando de paso el funcionamiento del canal y protegiendo su patrimonio.
De acuerdo con Diario Financiero, Plataforma Multimedia Chile Limitada informó que actualmente acumula pasivos por sobre los 4.705 millones de pesos. Entre los principales acreedores destacan Warnermedia Chile Inversiones y Turner International Latinoamérica —vinculadas a Warner Bros.—, que aún están pendientes de pago en el canon anual de la franquicia y en el arriendo de las instalaciones en las que opera CNN Chile. Asimismo, se detalla que el canal de noticias por cable adeuda a la Tesorería General de la República el pago de algunos impuestos.
"No lo vemos como un fracaso, sino como un acto de responsabilidad. Buscamos proteger la empresa para que tenga continuidad y pueda armar un plan para pagar ordenadamente sus deudas", dijo una fuente entendida en el asunto al citado medio.
¿Cuáles son los elementos que explican la crisis de CNN Chile?
Según trascendió, el principal factor detrás de la emisora televisiva sería el abrupto cambio estructural en la industria de la publicidad —principal ingreso de la mayoría de los canales de televisión— y la migración de las audiencias hacia plataformas digitales.
En su caso particular, CNN Chile afirmó que en el último tiempo sus ingresos por el concepto de publicidad han caído y aquellos provenientes de los cableoperadores no han sido suficientes para cubrir este forado, sin que se cumpliesen las expectativas del controlador del canal al momento de adquirir los derechos de representación.
"Los puntos clave son que la sociedad entra ahora en un período de protección financiera en que, por ley, sus acreedores no la pueden ejecutar de forma individual. Durante ese período, la sociedad preparará una propuesta para presentarla a la votación de los acreedores, que espera sea apoyada, y de esa forma se logre asegurar la continuidad operacional del canal", explicó Roberto Villaseca, abogado socio de Carey, a Señal DF.
En este sentido, si el tribunal aprueba la solicitud, CNN Chile tendrá un plazo de 60 días hábiles para presentar una propuesta de reorganización a sus acreedores.