CNN Chile enfrenta un 2024 complicado, marcado por múltiples denuncias de sus trabajadores que señalan la precariedad en los servicios ofrecidos por la señal informativa.
Esta problemática se intensificó a finales de agosto, cuando el sindicato de la televisora anunció el despido de varios empleados, expresando su preocupación por la difícil situación que atraviesa la compañía bajo el liderazgo del exejecutivo de Chilevisión, Jorge Carey.
«Queremos expresar nuestra profunda tristeza ante la reciente decisión de la empresa de despedir a seis de nuestros compañeros y afiliados. Entendemos que el sector de los medios de comunicación atraviesa tiempos difíciles. No obstante, resulta especialmente doloroso ver cómo la dirección actual, que tomó el control de la empresa en 2023, asumiendo grandes promesas y expectativas, no las está cumpliendo», fue parte de lo expresado en la misiva.
A medida que avanzan los meses, la situación en la televisora continúa siendo problemática. En los últimos días de octubre, el retraso en los pagos ha generado preocupación entre sus colaboradores.
A través de una carta a la que tuvo acceso El Filtrador, el sindicato de CNN Chile alerta que la señal de noticias sólo alcanzó a cubrir cerca de la mitad de los salarios de los empleados sin entregar una fecha concreta para la regularización de las remuneraciones.
«Más allá de las explicaciones de la empresa, hay ideas de que esto puedan tenerlo resuelto mañana miércoles, pero no se han querido comprometer con una fecha. Si bien mes a mes nos toca abordar las problemáticas administrativas de la empresa, en esta ocasión no hay acciones disponibles por nuestro lado para hacer valer algo mínimo como lo es nuestro sueldo», explican los trabajadores en la misiva.
No obstante, la situación se normalizó durante el día de hoy con la cancelación de los salarios pendientes, informaron fuentes cercanas. Estas mismas fuentes señalaron que, ahora, los trabajadores de CNN Chile están a la espera del pago de las cotizaciones correspondientes. Por su parte, representantes de la televisora aseguraron que se espera que, en el transcurso del próximo mes, se regularice la totalidad de los pagos.
¿Temor al interior de CNN Chile?
Este conflicto acentuó la incertidumbre que persiste al interior de CNN Chile. Una fuente conocedora del asunto informa que incluso existe temor sobre la continuidad del proyecto que inició en 2009.
«El hecho de que no se pague el sueldo al 50% de los funcionarios del canal ha sido para muchos la gota que rebalsó el vaso, así como el mensaje de finanzas que decía ‘estamos juntando plata para poder pagar los sueldos de este mes'», explica.
Del mismo modo, señala que la precariedad en la labor periodística ha escalado con el arribo de CNN Chile Radio, pues se han recortado recursos para sueldos y equipamiento técnico.
Un dato revelador sobre esta situación es que, para el ejercicio de reporteo, se habría reemplazado las cámaras profesionales por smartphones.
Con todo, los trabajadores temen que la feble situación económica pueda gatillar nuevas desvinculaciones, poniendo en riesgo la continuidad de CNN Chile.