El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) encendió las alertas al recibir denuncias de usuarios por una situación exhibida en Canal 13 y TVN.
A inicios de este año se registró en Ecuador un asalto al canal TC Televisión, donde encapuchados interrumpieron el desarrollo del noticiero, amenazando a los presentadores y al equipo realizador.
La situación ocurrió durante la tarde y los medios alrededor del mundo no demoraron en comunicar el suceso, interrumpiendo sus emisiones regulares, como ocurrió en TVN y Canal 13.
Sin embargo, esta cobertura fue objeto de cuestionamientos por parte de los televidentes. De acuerdo al acta de la sesión del CNTV efectuada el 27 de mayo, las denuncias de los usuarios apuntaban a que ambas televisoras mostraron crudas imágenes de lo que sucedía en Ecuador en horario de protección al menor durante los informativos 24 Central y Teletrece Central.
Ante esto, la entidad reguladora decidió revisar los contenidos emitidos por los dos canales nacionales, encontrando factores más que suficientes para formular cargos.
"Puede constatarse la existencia de contenidos que, atendida su naturaleza, podrían ser inapropiados para ser visionados por una audiencia en formación, por cuanto la exhibición, en horario de protección de menores de imágenes explícitas de secuestro y amenazas de muerte con armamento y artefactos explosivos, podría resultar perjudicial para la integridad emocional y el bienestar de los niños y niñas que se hallaban presentes entre la audiencia", explican.
¿Canal 13 y TVN fueron los únicos a los que el CNTV les formuló cargos?
Otro afectado por una situación similar fue VTR, pues el CNTV formuló cargos producto de la emisión del extra informativo sobre el ataque en Ecuador a través del Canal 24 Horas.
Si bien dicha señal pertenece a la cadena pública, la justificación de la acción de la entidad reguladora se sustenta a raíz del artículo 13 de la Ley 18.838 que establece la responsabilidad de la empresa que transmite o retransmite canales.
"Los concesionarios de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción y permisionarios de servicios limitados de televisión serán exclusiva y directamente responsables de todo y cualquier programa, nacional o extranjero, que transmitan, aun cuando se trate de transmisiones o retransmisiones vía satélite", se afirma.
Es preciso indicar que ninguno de los cargos formulados por el CNTV implica prejuzgamiento ni culpabilidad, pues el organismo está a la espera de la respuesta que puedan entregar los medios afectados.