En abril pasado el informativo 24 Tarde de Televisión Nacional (TVN) exhibió unas imágenes que rápidamente se viralizaron en redes sociales.
Durante la cobertura del atentado que provocó la muerte de tres oficiales de Carabineros en Cañete, Región del Biobío, el espacio informativo cubría en la zona las distintas reacciones de los habitantes, quienes hacían llamados a las autoridades a tomar cartas en el asunto.
En ese contexto, un niño tomó la palabra afirmando que conocía a uno de los uniformados fallecidos, además de referirse en duros términos al Presidente Gabriel Boric, incluso exigiendo su renuncia.
"El Gobierno no se coloca los zapatos ni los pantalones. Boric prometió cuántas cosas, prometió esto, prometió lo otro, ¿y a dónde está? ¿Por qué no renuncia, Presidente Gabriel Boric? Yo se lo digo amablemente, porque toda la gente lo odia a usted. ¡Lo odia, lo odia!", dijo el joven delante de las cámaras de TVN.
Las palabras del menor de edad causaron revuelo en redes sociales, tanto así que algunos televidentes presentaron denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), acumulando seis reclamaciones.
"No se entiende que el canal nacional, y en horario de protección al menor, se
permitan difundir mensajes de odio contra la máxima autoridad de la República. En momentos en que se requiere mesura, objetividad y templanza, no se puede permitir la difusión de este tipo de mensajes, menos a cargo de personas menores de edad", justifican una de las denuncias de acuerdo con el documento subido a la plataforma del organismo fiscalizador.
¿Qué dijo el CNTV por las denuncias contra TVN?
Tras la revisión del contenido, finalmente el CNTV determinó desechar las denuncias recibidas al no encontrar contenidos que vulneren el buen funcionamiento de los servicios de televisión.
Según consta en el acta de la sesión efectuada el pasado 1 de julio, el registro transmitido por TVN se enmarca dentro del derecho a la libertad de expresión, pues la estación "abre un espacio para que un menor entregue su testimonio y parecer, en el marco de la cobertura de la noticia relacionada con el homicidio de tres carabineros en servicio".
"Resulta necesario dejar constancia también de que los comentarios que realiza el menor relacionados con el Presidente de la República, de igual modo, se encuentran amparados por las garantías del artículo 19 Nº 12 de nuestra Carta Fundamental y el artículo 13 de la Convención sobre los Derechos del Niño", explican.
Como argumento, el consejo citó uno de los artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos. "La necesidad de que exista un debate abierto y amplio, que es crucial para una sociedad democrática, debe abarcar necesariamente a las personas que participan en la formulación o la aplicación de la política pública. Dado que estas personas están en el centro del debate público y se exponen a sabiendas al escrutinio de la ciudadanía, deben demostrar mayor tolerancia a la crítica".