El Colegio de Periodistas de Chile manifestó su rechazo ante el criterio de entrega del denominado Permiso Único Colectivo, dado que sólo considera grupos periodísticos de mayor alcance.
A través de un requerimiento enviado a autoridades de gobierno, la agrupación gremial exigió eliminar la obligación de contar con el permiso colectivo. Esto, en relación a que "excluye en la solicitud de salvoconducto a periodistas independientes y medios de comunicación que no cuenten con iniciación de actividades".
"La medida propicia limitaciones del ejercicio de medios comunitarios y alternativos que se desempeñan en sus territorios, afectando a las comunidades en su legítimo derecho a la información en tiempos de pandemia", argumenta la entidad.
Por lo mismo, solicitaron al Ministerio Secretaría General de Gobierno y a la Subsecretaría de Prevención del Delito permitir que, durante las cuarentenas y la mantención del Estado de Excepción Constitucional, se les permita a los periodistas y comunicadores sociales realizar su trabajo presentando su credencial de medio y/o del Colegio de Periodistas.
"Les solicitamos dejar sin efecto la medida que exige a la prensa -periodistas y comunicadores sociales- que, para ejercer su labor profesional, sus empleadores soliciten un salvoconducto colectivo, dadas las condiciones diversas en que opera el sector de las comunicaciones en Chile. Estas medidas limitan la libertad de prensa y de información, derechos consagrados en diversos convenios internacionales el Estado de Chile ha firmado y ratificado", concluye la misiva.
[adsense]