El Colegio de Periodistas de Chile hizo un llamado a medios televisivos respecto a su cobertura de la pandemia. Esto, luego que los canales informaran el caso de ciudadanos haitianos afectados por el coronavirus (Covid-19) en un cité de Quilicura.
Durante esta semana los canales han dedicado gran parte de su pauta a la situación ocurrida en dicha residencia, exponiendo en pantalla a las personas, trato que, según televidentes, dista del que han tenido otras personas infectadas por el virus. En redes sociales, este hecho ha recibido una serie de cuestionamientos.
En esta línea, el Colegio de Periodista instó a través de su cuenta de Twitter a «parar el ‘reality show’ en cité de Quilicura», agregando que «los medios deben evitar sesgos racistas y sociales».
Posteriormente, en una segunda publicación insistieron en su postura. «Nuestro Colegio rechaza toda cobertura mediática que acose y exponga a comunidades migrantes en contextos de crisis sanitaria. Es una falta grave a la ética y al rol social de los medios. No aceptamos la reproducción de ningún tipo de discriminación ni racismo», sentenciaron.
Solicitud al CNTV
Cabe precisar que a propósito de esta situación, ayer la Coordinadora Nacional de Inmigrantes envió una carta de denuncia al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), evidenciando sus críticas al tratamiento periodísticos de las señales.
«En este caso, la cobertura ha estado basada en claros elementos de discriminación y xenofobia, haciendo un espectáculo denigrante para esas personas y para la propia comunidad de vecinos que atañe tanto a nacionales como extranjeros», argumentan.
«Con este tipo de prácticas se genera un vínculo evidente entre migración y contagio, un efecto que daña gravemente la inclusión de la población migrante al país y la propia convivencia entre las diferentes comunidades que hoy habitan Chile», reza parte de la misiva en la que solicitan al organismo fiscalice y oriente para el cumplimiento del rol de los medios de televisión sin discriminación, xenofobia y racismo.
[adsense]