El Comité de Defensa de la Televisión Pública (CDT) rechazó tajantemente la eventual venta del emblemático edificio corporativo de Televisión Nacional (TVN), medida adoptada por el directorio para paliar la crisis económica que atraviesa la estación.
A través de una declaración pública, el CDT expresó que "toda sociedad democrática, cuya institucionalidad está basada en los estándares internacionales de Derechos Humanos, debe contar con un sistema de medios públicos que contribuya al Estado a cumplir su imperativo ético de garantizar el derecho humano a la información de interés público".
"En los últimos años TVN ha sido incapaz de responder plenamente a su misión pública. Por el contrario, las decisiones que orientan sus operaciones son tomadas en exclusión de actores como organizaciones sociales, artísticas y culturales, mundo académico, profesionales y de sus propios trabajadores y trabajadores", complementaron.
"Gravísimo"
Asimismo, la entidad criticó que la decisión de poner en venta el inmueble se haya tomado "entre gallos y medianoche, sin ningún debate social mediante", asegurando que "nos parece gravísimo enajenar esta enorme y simbólica infraestructura pública, que como ya hemos dicho pertenece a chilenas y chilenos".
A raíz de lo anterior y entendiendo que la realidad económica de TVN "requiere medidas fuertes", el Comité de Defensa de la Televisión Pública precisa que "la decisión sobre la enajenación de su patrimonio no puede realizarse con exclusión de la opinión y sentir ciudadano". Por ello, la organización comunicó que analizarán "diversas acciones posibles a tomar ante esta gravísima situación, que permitan cancelar" el proceso de venta.
"Hacemos un llamado a todos los actores y todas las actrices sociales y políticas a sumarse a nuestra iniciativa, que permita robustecer el diálogo abierto, pluralista y ciudadano, tendiente a la construcción de una verdadera televisión y sistema de medios públicos en Chile", concluyeron.
[adsense]