Comunicadoras deportivas ponen la pelota en el piso para exigir igualdad

por Rocio Toledo @rociotole_
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A través de una carta abierta, la Agrupación Comunicadoras Deportivas alzó la voz para exigir cambios en el gremio luego que "en los últimos días hemos sido testigos de hechos, dichos y actitudes de carácter misógino en el acontecer del fútbol nacional", indican.

En la misiva, firmada por 31 comunicadoras, la agrupación denuncia que "históricamente las mujeres hemos sido desplazadas en todo el ámbito deportivo, especialmente en el mundo del fútbol, donde hasta el día de hoy seguimos viviendo en carne propia tratos machistas, comentarios sobre nuestros cuerpos y vestimenta".

En esa línea, dan cuenta de una serie de prácticas que viven diariamente, como la poca inclusión de la mujer en el periodismo deportivo que, según declaran, "solo ahonda la diferencia de género y discriminación que existe hacia nosotras, en donde se asume que per se sabemos menos en la materia solo por ser mujeres. En paneles de diez comentaristas, no suele haber mujeres y si las hay, solo están a cargo de las redes sociales".

Asimismo, señalan que "los cargos editoriales en su mayoría siguen siendo de hombres. Esto, además de la discriminación clara, expone a las mujeres a soportar comentarios sexistas, machistas y que no son denunciados por temor a perder el trabajo".

"Urge que los medios de comunicación capaciten a sus trabajadores en perspectiva de género. Es inconcebible e intolerable que se hable a la ligera o se hagan mofas de algo tan grave como la violencia intrafamiliar", apuntan.

A raíz de esta situación, las comunicadoras deportivas exigen y proponen, entre otras cosas, la "creación de una comisión de género en el Círculo de Periodistas Deportivos", además de la "creación, aplicación y ejecución de protocolos de género -que incluyan sanciones- para medios de comunicación y clubes".

Caso Leo Valencia

Por otro lado, en la misiva la agrupación reclama una declaración pública de Colo Colo "para referirse a la situación de un jugador de su institución denunciado por violencia intrafamiliar". Esto, en alusión a las denuncias en contra de Leonardo Valencia.

"Lo correcto, a nuestro parecer, es que fuera relegado de sus funciones mientras dure la investigación (tal como ocurrió con el caso de Sebastián Villa en Boca Juniors, en Argentina). El fútbol no puede ser excepción y cómplice de la violencia hacia la mujer. Al contrario, debe ser ejemplificador", sentencian.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar