El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte Apelaciones de San Miguel, Carlos Farías Pino, condenó a dos funcionarios en retiro de la Fuerza Aérea por el homicidio de dos trabajadores de Canal 13 perpetrado el 13 de septiembre de 1973, además de un conscripto.
En el fallo, se condenó a Urbano Álvarez y Juan Leyton a tres años y un día y dos años y un día de presidio, respectivamente, con el beneficio de la remisión condicional de la pena.
El día de los hechos, los funcionarios de Canal 13 José Fuentes y Francisco Opazo se desplazaban en una camioneta Volkswagen tipo "combi" camino a Rancagua para traer de vuelta a Santiago a otro grupo de trabajadores de la estación televisiva que acababan de reparar una señal retransmisora de la estación.
Además de ello, los empleados del ahora excanal católico se encontraban custodiados al interior del vehículo por soldados conscriptos de dotación de la Escuela de Telecomunicaciones del Ejercito de Chile.
Así las cosas, durante el trayecto por lo que ahora es la Ruta 5 Sur, el móvil se encontró con dos patrullas de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile, autodenominadas "Los Pepes" y "Los Negros", a cargo de los tenientes René Fonteneau y José Rivas, respectivamente, las cuales les hicieron señas para que detuvieran la camioneta.
¿Cómo fue el incidente que acabó con la vida de los funcionarios de Canal 13?
En ese minuto se produjo la tragedia, toda vez que el conductor "o no se percató o tuvo temor de la orden de detención dada por el personal de la Fuerza Aérea de Chile al creer una emboscada, continuó e incluso aceleró la marcha del vehículo en dirección al sur", se destaca en el portal del Poder Judicial, relatando que los soldados abrieron fuego en contra del vehículo con "uso excesivo e irracional de la fuerza".
Como consecuencia, la camioneta siguió su rumbo con el conductor herido y terminó estrellándose contra una barrera de contención, incendiándose posteriormente.
"Ante lo ocurrido todos los ocupantes del referido móvil hicieron abandono de este por sus propios medios, todos ellos heridos por impactos de bala, instantes en los que continuaban los disparos y, una vez cesado estos, los heridos no recibieron socorros oportunos", se describe.
En el lugar fallecieron los trabajadores de Canal 13 y el conscripto Juan Mesías, mientras que el único sobreviviente del incidente, el funcionario del Ejército Raúl López, permaneció largo rato sin auxilio tirado en la acera, hasta que se ordenó su traslado al Hospital Militar.
En el fallo, además, se decretó la absolución de los tenientes a cargo de ambas patrullas y, en lo civil, se determinó que el Fisco deberá pagar $80.000.000 al soldado sobreviviente y $350.000.000 a las familias de los asesinados.