Constanza Capelli realizó declaraciones que, tras varios meses, resultaron en la sanción de Chilevisión por parte del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). El organismo argumentó que el aborto "constituye un proceso complejo. Existen directrices de la autoridad sanitaria para asistir a la mujer que elige abortar en los casos legales; esto no implica ausencia de riesgos o regulación".
Capelli narró su experiencia personal durante el encierro de Gran Hermano, indicando que “yo estuve embarazada, pero aborté. Aborté a los tres meses porque tenía una relación muy tóxica, y yo no quería que él fuera el padre de mi hijo (...) Yo no quería porque nuestra relación era muy mala (...) no era una buena relación, y creo que hubiese sido injusto para ese niño haber nacido en un ambiente de mierda, donde dos personas no se soportaban".
Tras la decisión que el CNTV tomó contra Chilevisión de multarla con casi $13 millones el juez de Santiago Daniel Urrutia, conocido por sus decisiones polémicas en los últimos años, ha expresado su desacuerdo con la sanción impuesta por este organismo autónomo.
¿Qué dijo el juez Urrutia sobre la sanción por las declaraciones de Cony Capelli?
Daniel David Urrutia Laubreaux, de 49 años, es un magistrado con trayectoria en el Poder Judicial desde el año 2000. Ha ocupado distintos cargos, siendo juez de los juzgados de Garantía de Freirina, Ovalle y Coquimbo, y desde 2006 se desempeña en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Además, posee un diplomado en Derechos Humanos y ha presentado propuestas relacionadas con la reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura.
El juez Urrutia manifestó en su cuenta de la red social X su desacuerdo con la decisión adoptada por el CNTV sobre las polémicas declaraciones de Cony Capelli, señalando que "estigmatiza y discrimina a las mujeres que abortan al multar a un canal de televisión por contar su historia".
Cabe destacar que, según datos publicados por El País en septiembre de 2023, más de 3.600 mujeres han abortado en Chile en los últimos seis años, siendo 822 de estos casos por violación.
En la actualidad, el aborto sigue siendo un tema sumamente relevante. De hecho, el Presidente de la República Gabriel Boric señaló el pasado 8 de marzo que existe la necesidad de avanzar hacia una "ley de aborto integral", manifestando también que aún existe una persistente oposición de sectores conservadores y la derecha. A pesar de los avances, aún prevalecen restricciones, como la limitación del aborto solo en tres causales.