La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y aprobó la sanción por 400 UTM ($19 millones) a Mega por difundir, en el marco de la masiva movilización del Día de la Mujer del pasado 8 de marzo, imágenes de incidentes de una manifestación de diciembre de 2018.
En un fallo unánime la Sexta Sala del tribunal de alzada conformada por los ministros Maritza Villadangos, Guillermo de la Barra y la abogada María Cecilia Ramírez, ratificó la sanción y estableció que “de forma deliberada se transmitió una noticia o información no veraz”, argumentando que la señal privada no advirtió que las imágenes utilizadas como base informativa eran de archivo y no correspondían a los hechos informados en ese momento.
[adsense]
Los hechos
Cabe recordar que dicha información, calificada como poco precisa, acumuló más de mil quejas en el CNTV, convirtiéndose en uno de los casos más denunciados.
Luego de ocurridos los hechos la estación del grupo Bethia pidió disculpas públicas a través de su noticiero central. Asimismo, la estación tomó la determinación de desvincular al editor a cargo del noticiario, Juan Lanata.