Corte Suprema condena a padre de Ivette Vergara por violación a los DD.HH. en 1973

Ivette Vergara

Durante esta semana, la segunda Sala de la Corte Suprema condenó por la pena de 5 años y un día a Aquiles Vergara, capitán de Ejército en retiro y padre de la conductora de televisión Ivette Vergara, por tres homicidios ocurridos en Coyhaique en 1973.

Por una votación de 4 votos contra 1, el exfuncionario de las Fuerzas Armadas fue condenado por el asesinato al regidor de Puerto Cisnes Elvin Altamirano Monje, quien el 11 de septiembre de 1973 fue llamado por Vergara a un recinto policial con la finalidad de “presentarse ante las nuevas autoridades».

[adsense]

“Ha quedado absolutamente comprobado que Elvin Alfonso Altamirano Monje fue detenido, al margen de todo proceso legal, sin que existiera orden de autoridad competente, llevado a un recinto de Carabineros que se encontraba bajo el mando de oficiales militares y de carabineros, posteriormente y después de estar casi un mes privado de libertad, aparece su cuerpo enterrado en una fosa común del cementerio municipal de Puerto Aysén», reza el documento al que tuvo acceso El Periodista.

Cabe señalar que en 2014 el padre de la periodista ya había sido condenado por 3 años de prisión en el «caso Puerto Aysén», que tuvo como consecuencia la detención y muerte de Luis Cárcamo y de Sergio Alvarado.

Si bien la condena inicial frente al crimen era de 10 años, la Corte decidió rebajarla a tan solo 5 años, que se harán efectivos dentro de los próximos días ya que aún no ha sido notificada a las partes involucradas.

[adsense]

Ivette defiendió a su padre

En 2018, la expanelista de Mucho Gusto, a raíz de un reportaje exhibido por Radio Bío Bío, dio su punto de vista del caso a través de una carta enviada a El Mercurio, acusando que la investigación liderada por el juez Luis Sepúlveda era “deficiente, negligente, parcial y ha desoído los argumentos de descargo de mi padre”.

«Ha sido devastador para mi padre y para toda nuestra familia al comprobar cómo un funcionario del Estado a cargo de un trabajo tan esencial como es impartir justicia, ha sido negligente, parcial y ha desoído los argumentos de descargo de mi padre», expresó Vergara.