Periodista denuncia agresión y detención injustificada por parte de Carabineros

Carabineros Colegio de Periodistas

El periodista del periódico Fewla, César Saavedra, denunció haber sido detenido en forma injustificada y golpeado por efectivos de Carabineros de Chile tras reportear el 28 de enero las manifestaciones en contra de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Según relató el profesional a El Desconcierto, los hechos ocurrieron cercano a las 18:00 horas en la Plaza de Armas de San Bernardo, mientras Saavedra grababa la detención de un manifestante.

En esta línea, según contó el periodista, “me puse a grabar a un chiquillo a metros de distancia. Mientras se lo llevaban detenido para subirlo a un carro policial y se me tiran dos carabineros encima. Me botaron. Me trataron de quitar el celular y se me cayó. Cuando intenté recogerlo recibí un puntapié en las costillas del lado derecho. Luego de eso me llevaron detenido a un carro. Estando ahí querían que les entregara el celular para borrar las fotos y los videos. Yo creo que estaban conscientes de que lo que hicieron estaba fuera de protocolo” sostuvo al citado medio.

Asimismo, el comunicador contó que se habría identificado ante los efectivos policiales como prensa, portando su debida credencial y cédula de identidad, no obstante, denunció que la policía hizo caso omiso y de todas formas se lo llevó detenido a la 14 Comisaría de San Bernardo bajo el cargo de maltrato de obra a Carabineros.

Posteriormente, a las 1:00 mm del martes, Saavedra fue puesto en libertad tras las gestiones de funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la intervención del fiscal de turno.

Mientras, en contraposición, de la versión de Carabineros de Chile, brindada a El Desconcierto, se lee que “César Saavedra, fue trasladado a la 14 Comisaría de San Bernardo por Ocultación de Identidad, debido a que se negó a entregar su identificación al momento de ser controlado por personal de Carabineros, quedando posteriormente en libertad  conforme el artículo 26 del CPP”, variando en cuanto a los motivos de la detención.

0 comentario
0

También te puede interesar