Critican a 24 Horas por entregar informe psicológico de Fernanda Maciel

Critican a 24 Horas por entregar informe psicológico de Fernanda Maciel

por Rocio Toledo @rociotole_
Fernanda
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El hallazgo de los restos mortales de Fernanda Maciel, desaparecida desde febrero de 2018, ha remecido al país. La noticia, desde entonces, ha acaparado gran atención de los medios de comunicación nacionales.

Ya sea los programas nocturnos, los matinales o los noticiarios, la televisión ha seguido de cerca el caso de la fallecida joven de 21 años, informando las nuevas aristas tras el hallazgo y la posterior detención del principal sospechoso en su muerte.

Sin embargo, en medio de esta minuciosa cobertura, el espacio 24 Horas de Televisión Nacional (TVN) se situó en el ojo del huracán. Esto, debido a un polémico reportaje titulado «¿Qué tanto conocemos de la personalidad de Fernanda Maciel?».

En la pieza audiovisual se expuso, entre otras cosas, un documento criminalístico que detallaba la personalidad de la joven. En concreto, apuntaba a las «carencias» de la víctima que «la hicieron caer en las redes de su femicida», expresaron.

Tras la emisión, el trabajo periodístico fue duramente repudiado por los televidentes, quienes aseguraron que, en resumidas cuentas, en el reportaje se culpaba a la «estructura de personalidad» de la joven como principal factor para su asesinato.

A las críticas de los usuarios en redes sociales se sumó el Colegio de Periodistas. Mediante diversos tuits cuestionaron la ética periodística y responsabilidad social del noticiario de TVN.

«Lamentablemente nos encontramos con que 24 Horas de TVN entregó detalles de la carpeta investigativa, con datos de la ‘estructura de personalidad’ de Fernanda que ‘justificaría’ su asesinato. ¿Acaso tiene algún asidero justificar un femicidio o darle un contexto«, escribieron.

Incluso, al igual que algunos tuiteros, recordaron el caso de Bienvenidos de Canal 13, matinal que fue sancionado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por exponer el informe ginecológico de Nabila Riffo.

«Si medios no aprenden con esas sanciones sobre cómo informar en temas de violencia de género, urge que equipos de prensa se formen en coberturas en marco de los Derechos Humanos», sentenció el Colegio de Periodistas, agregando el hashtag #MediosNoSexistas

No fueron los únicos

Quienes también se pronunciaron contra el reportaje fue la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, al precisar que «es violento ver cómo TVN el único canal público de la TV chilena, relativiza la violencia contra mujeres y la usa como herramienta para subir el rating al hacer público el informe psicológico de Fernanda Maciel en su noticiero central».

«Es impresentable que tengamos que recordarles a los medios de comunicación que no hay razones que justifiquen un femicidio y que la violencia contra mujeres es un problema político y social», agregó la organización.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar