La participación de George Harris, comediante venezolano elegido como la carta internacional del humor para el Festival de Viña del Mar 2025, ha generado una intensa controversia. Harris, quien abrirá el segmento humorístico del certamen, se encuentra en el centro de las críticas por comentarios en redes sociales relacionados con el ex Presidente Salvador Allende, la reciente muerte del actor Matthew Perry y el actual mandatario Gabriel Boric.
Estas declaraciones han desatado una ola de reacciones negativas, incluyendo peticiones para que la organización del festival revoque su participación. Incluso, algunos grupos han creado un sitio web destinado a recolectar firmas con el objetivo de presionar a los organizadores para que accedan a su solicitud.
En este contexto, el entorno cercano del comediante manifestó su preocupación. Según reveló La Tercera, Harris sostuvo este viernes una reunión con el equipo organizador del evento para discutir su continuidad en la programación, pues las amenazas recibidas a través de internet han generado un estado de angustia en el artista.
En esta línea, El Filtrador conversó sobre este tema con tres de los cuatro comediantes convocados para el Festival del Huaso de Olmué 2025 para conocer su visión de esta creciente polémica.
En este contexto, Claudio Michaux afirmó que «yo creo que todos los años hay un comediante con el que la gente la agarra antes del festival. Este año le tocó a George Harris, pero siempre resulta bien. O sea, todos estos revuelos llegan hasta el día del festival, donde el comediante hace lo suyo y suele salir bien airoso, así que es parte del proceso triste, digamos».
Por su parte, Yolanda Carmín (Lorena Ibaceta), la única representante femenina de la comedia en Olmué, afirmó que a las redes sociales se les debe restar importancia, enfocándose en el trabajo que se pretende presentar al público.
«Creo que las redes sociales tienen un poder, pero también a ratos es mucho humo. Entonces, creo que todo el mundo tiene que hacer su trabajo de manera concentrada porque las redes sociales son para eso, muchas veces. Yo no me manejo mucho ahí, tengo 42 años, llegué tarde al Instagram, al TikTok, a todo. Entonces, creo que muchas veces detrás del hate en redes sociales no pasa mucho más«, explica.
Respecto al complejo panorama que enfrenta George Harris, la humorista afirma que, pese a la incertidumbre, «le deseo lo mejor a todos los comediantes que van a estar en Viña, son todos muy buenos y se han ganado su espacio con mucho trabajo y eso hay que tenerlo en cuenta».
¿Que opina Mauricio Palma sobre George Harris?
Si bien, Michaux y Carmín le bajaron el perfil a la situación, Mauricio Palma fue uno de los más críticos con su par venezolano, asegurando que la polémica tendría su epicentro en los propios dichos del humorista y que debería replantear su presencia en el Festival de Viña del Mar.
«Creo que igual responde un poco a lo que él ha hecho con anterioridad, porque lo que se ha visto, yo no lo conozco mucho en su carrera, he visto pocas cosas y las cosas que he visto no sé si son tan graciosas«, comenzó Palma.
Sobre los aspectos políticos de la rutina, el humorista explica que «los chilenos estamos acostumbrados al hueveo más que a la reclamación, lo hemos visto en algunos momentos cuando uno reclama demasiado políticamente, el público no responde, sino que más bien quieren justamente pasar un buen rato, un rato agradable, reírse. Entonces, esperemos ver lo que se vaya sucediendo, porque parecen ser bien fuertes las ondas de que no venga, y quizá exponerse a algo así no sea tan bueno. Ojalá que los comediantes venezolanos-chilenos los asesoren«.
En el caso hipotético de que usted fuera el protagonista de la polémica, ¿Qué decisión tomaría?
Primero que todo yo no haría ese humor así, de esa manera, porque si tú puedes decir cualquier cosa, pero si es humor tiene que ser chistoso. Ahora, pueden tener diferencias culturales y todo, pero bueno, en fin, creo que se les va a venir muy cuesta arriba. Yo no sé, sería más cauteloso y quizá no me presentaría, pero eso es tan relativo también, o sea, te lo hablo de buenas y a primera, o sea, lo importante es que ojalá él pueda ir entregando un mensaje de lo que viene a ser, que pueda transmitir, quizá, no sé, por algo más cercano a la gente, porque con esto hasta ahora se ha ido más alejando que cualquier cosa.