Cuestionan a periodistas de Radio Biobío que atestiguaron contra sus compañeros

por Rocio Toledo @rociotole_
Radio Bío Bío

Durante este miércoles se llevó a cabo un nuevo juicio entre Radio Bío Bío y sus trabajadores sindicalizados por prácticas antisindicales y despidos de funcionarios sindicalizados; hechos que, de acuerdo al sindicato de la emisora, se habrían realizado para "desincentivar la afiliación sindical y alterar el quórum de existencia y de funcionamiento de la organización sindical".

En la audiencia, un detalle que llamó la atención - y provocó serios cuestionamientos- fue que dentro de los testigos de la emisora que comparecieron se encontraban, además de Tomás y Nibaldo Mosciatti, dueños de Radio Biobío, los periodistas Daniela Forero-Ortiz y Néstor Aburto. De los cuales, sólo este último atestiguó a favor de la casa radial.

Consultado por El Filtrador si es habitual que un trabajador atestigüe contra sus compañeros, el presidente del Sindicato de Radio Biobío, Narayan Vila comentó que "no sé si normal es el mejor concepto para definir una relación que simula ser simétrica entre empleados y los dueños de las empresas. Es entendible, quizá, cuando existen ciertos privilegios".

"Lo que sí es cierto, es que en ningún caso un trabajador debiera estar en contra de compañeros y compañeras que demandan mejores condiciones y que, por dar esa pelea, han sido perseguidos. Eso no es normal", agregó.

A través de redes sociales, el Sindicato de Radio Biobío dio a conocer, como dato, que después de la huelga de octubre de 2020 los dueños de la emisora despidieron al 60% del sindicato.

Por otro lado, Vila indicó que el fallo se conocería el próximo 16 de septiembre. "Esperamos que se ajuste a derecho y se ratifique que Radio Biobío utilizó la causal de necesidades de la empresa para tomar represalias contra trabajadores y trabajadoras que participaron en la huelga. No sólo eso, sino que ha usado esta herramienta para reducir al sindicato y desincentivar la afiliación sindical".

"Nuestro horizonte ha sido siempre el mismo: velar por mejores condiciones laborales y salariales para las y los trabajadores de La Radio, manteniendo una buena relación con los dueños que, hasta el momento, no se ha podido dar por el profundo sentimiento antisindical que caracteriza a la familia Mosciatti", concluyó el profesional.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más